víctimas de jorge 40

“Nadie sabe lo que de verdad pasó en El Salado’: Víctima de ‘Jorge 40’


Foto: Colprensa.

Contenido

Entre 16 al 22 de febrero del 2000, un grupo de al menos 450 hombres del Bloque Norte y el Bloque Héroes de los Montes de María, comandados por 'Jorge 40' y Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, se tomaron el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar.

Los paramilitares asesinaron, violaron y destruyeron viviendas y locales comerciales a su paso. En 2008, la Fiscalía lo calificó como la matanza más grande de los paramilitares en su historia.

Lee también: 'Mujer y vida', alzando la voz por las víctimas de delitos sexuales en El Salado

'Señal de la Mañana' habló con Yirley Velasco, víctima de abuso sexual en medio de la violenta incursión que sucedió cuando ella tenía 14 años.

"En El Salado, a pesar de que han pasado muchas audiencias, nadie sabe la verdad. Tampoco han pedido perdón por todo lo que pasó", indicó Yirley.

Mira la entrevista a Yirley Velasco

Afirmó que para las víctimas lo más importante es conocer la verdad de los hechos, elemento fundamental para la reparación.

"Siempre le he apostado a conocer la verdad, más que cualquier otra cosa. Quiénes fueron los que nos masacraron, quiénes dieron la orden", indicó Yirley.

Relató los oscuros días que vivieron los pobladores del El Salado con 'Jorge 40' y sus hombre llegaron.

"El Salado vivió los días más aterradores que puede vivir una comunidad. Y la historia la cuentan a medias, las muertes son muchas más de las que dicen, porque todavía hay gente desaparecida", relató Yirley.

Agregó que "hubo violencia sexual, que casi nunca se toca ese tema. Fue lo peor que pudimos presenciar".

Yirley dice no sentir rencor y haber perdonado a quienes asesinaron y violaron a sus vecinos.

"Cada ser humano es responsable de sus actos. Él ('Jorge 40') pudo haber pedido perdón hacia sus adentros, no lo sé", afirmó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL