comunidades indígenas en pandemia

Indígenas buscan sobrevivir en medio de la pandemia


Foto: Colprensa.

Contenido

El ministerio de Cultura en conmemoración a la semana de los pueblos indígenas, reconoce la importancia de las visiones culturales para la construcción de la Nación.

En Colombia la resolución 3172 del 27 de octubre de 2017, establece esta semana en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Lee también: ¿Qué piden los indígenas embera y qué soluciones ofrece el Gobierno?

La vida de la señora Simona de la comunidad del Cabo de la Vela, depende de la artesanía y la cría de sus hijos, pero la necesidad del agua y todo lo que ha pasado ha matado a los animales.

En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, se encuentra tejiendo mochilas para sobrevivir.

"Sin plata, sin pa'comprar agua no hay, pa'comprar comida nada", relató.

Mira esta historia

Edglyn Hernández Joya, indígena Wayúu, se dedicaba al turismo, tenía una agencia de viajes, donde traía turistas desde Uribia.

"En este momento las artesanas que son uno de los grupos más afectados en el marco de la pandemia, no tienen como adquirir alimentos, no tienen como adquirir agua".

Edglyn muestra algunas de las artesanías, ya que el mayor número de la venta se realizaba en el marco del turismo.

"Ella está elaborando sus artesanías, esta es una de las artesanías que estamos elaborando, acaba de terminarla y nosotros hemos organizando todo lo que es vender a través de las redes sociales las artesanías". afirmó.

Estás realizando un proyecto para vender mochilas indígenas desde el Cabo de la Vela para toda Colombia.

"Este proyecto está en toda la zona del Cabo de la Vela abarca varias comunidades", contó Hernández.

Después de que las artesanas indígenas realizan las mochilas, sus tejidos, salen del Cabo de la Vela, a Uribia, un recorrido que tarda una hora y media.

Luego desde Uribia a Riohacha, estas artesanías viajan otra hora y media para ser entregadas a nivel nacional e internacional. trayecto que se realiza una vez por semana.

Te puede interesar: La donación para proteger a los indígenas del Amazonas

La ministra de Cultura, Carmen Inés Cásquez, realizó una invitación para conocer las actividades de la comunidad indígena a través de las plataformas virtuales.

"En Colombia la población indígena es de aproximadamente 2 millones tenemos identificadas 65 lenguas de 115 comunidades indígenas".

Comunidades indígenas que, en muchos casos viven del turismo, para ofrecer sus artesanías esperan poder seguir vendiendo sus mochilas por internet y que los colombianos no se olviden de estos tejidos a mano, que hoy podrían estar viajando por el mundo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL