Halloween

Así se preparan las principales ciudades para Halloween


Foto: Colprensa

Debido a la pandemia la noche de Halloween tendrá grandes variaciones en todo el territorio nacional. Conoce las medidas en las principales ciudades.

Contenido

La noche de Halloween de este año será tan atípica como lo han sido la mayoría de las celebraciones durante el 2020 en medio de la pandemia de la covid-19. Los eventos para premiar disfraces, los recorridos de los niños pidiendo dulces o las fiestas de pequeños y grandes tendrán que dejarse para otra ocasión, ya que actualmente pueden representar un riesgo inminente de contagio.

Por esa razón, para evitar las aglomeraciones y fiestas que convencionalmente se viven por esta fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una circular dirigida a alcaldes y gobernadores, con el fin de realizar recomendaciones generales para esta fecha.

Según el ministro Fernando Ruiz, Halloween es un claro riesgo debido a las aglomeraciones, las dificultades para mantener la distancia social y el intercambio de objetos como dulces, bolsas, máscaras, maquillaje, entre otras cosas.

Por eso, y reconociendo que la celebración de los disfraces es clave para la salud mental y el bienestar de los niños, el Gobierno ha invitado a que esta sea una fiesta diferente, pero no necesariamente una menos feliz, sino más segura.

Así, las recomendaciones emitidas por el Ministerio incluyen que se celebre principalmente en casa con el núcleo familiar directo, es decir, con las personas con quienes se convive a diario.

Además, estará prohibido hacer rondas por las casas para pedir dulces o hacer recorridos por los centros comerciales con el mismo fin. En caso de llegar a salir por alguna razón, el Ministerio reitera la necesidad de usar tapabocas correctamente, respetar el distanciamiento social, evitar tocar ojos, nariz y boca, y quedarse en casa de llegar a presentar algún síntoma respiratorio.

Cada entidad territorial estará encargada de generar campañas para evitar las fiestas, las reuniones o los recorridos para pedir dulces. Además, cada alcalde o gobernador podrá determinar las medidas adicionales que considere pertinentes para controlar la jornada.

El Halloween por ciudades

Toques de queda y ley seca son las principales restricciones aplicadas en varias ciudades para controlar el comportamiento de sus ciudadanos durante esta jornada. Sin embargo, no será la norma a nivel nacional.

En Canal Institucional te contamos las medidas adoptadas hasta la fecha en las principales ciudades, municipios y departamentos del país.

Bogotá

La capital no tendrá toque de queda ni tampoco ley seca para controlar el consumo de bebidas alcohólicas. El distrito apelará a la responsabilidad ciudadana. Sin embargo, se encargará de hacer control de las fiestas clandestinas que se puedan presentar en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó, sin embargo, a los bogotanos su responsabilidad con sus propios hijos para no exponerlos innecesariamente al contagio del virus.

"Son los mismos padres los que por prevención nos han pedido que no abramos los colegios. Si no hemos asumido esos riesgos por la educación, no vamos a asumir esos riesgos por unos dulces", manifestó la alcaldesa.

Recordó que los centros comerciales y parques de diversión tienen prohibido hacer actividades masivas para celebrar el Halloween, al igual que en sitios de rumba, y tampoco están autorizado realizar fiestas masivas en casa. Las únicas reuniones permitidas son las de los miembros del grupo familiar que vivan en la misma casa.

La Secretaría Distrital de Salud hizo sus recomendaciones al respecto y pide que los padres de familia se encarguen de no generar aglomeraciones ni recorridos puerta a puerta.

Además, recuerda que no es aconsejable asistir a fiestas o visitar espacios cerrados, sino realizar reuniones virtuales o aprovechar la fecha en familia. El ente de salud de la capital también reiteró que el tapabocas no debe reemplazarse por máscaras que se usen como disfraz de Halloween.

Aunque Bogotá ha sido la ciudad más afectada por la covid-19, con más de 311.000 casos, de los cuales ya se han recuperado 280.000, el distrito nunca decretó un toque de queda nocturno para hacerle frente al virus, por lo que por ahora no se considera la opción de decretarlo para este fin de semana.

Soacha

El vecino municipio de Soacha sí decretó un toque de queda para menores de edad, que irá desde las 4:00 p.m. del sábado 31 de octubre hasta las 4:00 a.m. del domingo 1 de noviembre. En caso de que los menores salgan, los padres tendrán que pagar una multa de $930.000.

Antioquia

Para el caso del departamento de Antioquia, que recientemente decretó alerta roja por una ocupación de más del 80 % en sus unidades de cuidado intensivo, el gobernador Aníbal Gaviria impuso toque de queda nocturno para menores de edad, ley seca y cierre de algunos establecimientos.

Nueve de los diez municipios del área metropolitana de Medellín, a excepción de Girardota, tendrán toque de queda para menores de edad durante el viernes, sábado, domingo y lunes. El toque de queda irá desde las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. del día siguiente.

Por su parte, la ley seca irá desde las 6:00 p.m. del viernes 30 de octubre hasta las 11:59 p.m. del lunes 2 de noviembre. Estará prohibida la venta, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas durante estas fechas.

Además, algunos locales como restaurantes o bares tendrán que cerrar totalmente entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. durante todo el puente festivo.

Los otros 115 municipios del departamento de Antioquia también aprobaron las tres medidas en diálogo con el gobernador en las últimas horas, en siete subregiones el toque de queda será tanto para menores como para adultos.

Valle del Cauca

En el departamento del Valle del Cauca, algunos municipios como Yumbo tendrán toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Sin embargo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció que en la ciudad no habrá ley seca ni toque de queda. Sí habrá prohibición de caravanas para motos y carros.

Ospina recordó que no pueden realizarse eventos de más de 50 personas y que los centros comerciales de la capital del Valle deben abstenerse de realizar fiestas y celebraciones de disfraces.

Santander

En Bucaramanga se mantendrán las medidas con las que viene hace un tiempo para manejar la pandemia, es decir, toque de queda desde las 11 p.m. Sin embargo, no habrá ley seca en la ciudad santandereana. No se permitirá ninguna fiesta clandestina con motivo de Halloween.

En Floridablanca habrá toque de queda para menores de 15 años, que irá desde las 3:00 p.m. del sábado 31 de octubre hasta las 00:00 del domingo. Para los adultos el toque de queda comienza a las 10:00 p.m. También habrá ley seca desde el sábado hasta las 11:59 p.m. del lunes festivo.

Cúcuta

En esta ciudad estarán prohibidas las caminatas, las caravanas de motos y carros. Además, habrá toque de queda desde el miércoles 28 de octubre hasta el lunes dos de noviembre desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El toque de queda aplicará también para otras ciudades del país como Ibagué; Neiva, en donde el toque de queda será para todas las edades y donde habrá confinamiento obligatorio durante el lunes festivo; Popayán y Pereira, donde también habrá ley seca; al igual que en Armenia.

Barranquilla

Para el este fin de semana en Barranquilla no se expedirán medidas excepcionales distintas a las ya establecidas y que rigen de acuerdo con la reapertura económica en la ciudad.

En Barranquilla no se decretará toque de queda con ocasión de la celebración de Halloween. Sin embargo, la invitación de la Alcaldía a la ciudadanía es a quedarse en casa y compartir en familia, para seguir manteniendo los buenos indicadores en la baja de contagios del coronavirus.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins ha reiterado que “no es momento de celebrar. Las autoridades encargadas darán cumplimiento, con los operativos, a las medidas que ya están decretadas en la ciudad. Las fiestas en casas, repartir dulces, entre otras modalidades de celebración, deben aplazarse”.

Atlántico

En este departamento el fin de semana de Halloween y el Día de los Angelitos debe celebrarse en casa de forma segura y responsable. Por esta razón la gobernadora, Elsa Noguera, hace un llamado a los atlanticenses para que disfruten la celebración en sus hogares, únicamente con el núcleo familiar.

El virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos, todavía existe riesgo de contagio. No es momento de celebraciones masivas ni de aglomeraciones, por eso invitamos a nuestra gente a compartir en familia. Que este año la reunión sea guardados en la casa junto a los niños”, expresó la mandataria.

El reto durante esta celebración será lograr controlar las fiestas clandestinas y lograr que las celebraciones sean pequeñas reuniones en casa con el núcleo familiar, evitando que se disparen los contactos en un momento en el que algunos departamentos como Caldas y Tolima están llegando a su pico de contagios y en el que el país superó el millón de contagios y las 30.000 muertes por Covid-19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL