Fondo Nacional de Garantías

El Fondo Nacional de Garantías mantendrá su apoyo hasta junio del 2021


Contenido

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente de la República, Iván Duque, y el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago, hicieron el anuncio de la extensión de la cobertura de las líneas de garantías, creadas para sortear los efectos de la pandemia.

El presidente Duque aseguró que esta decisión se toma con el fin de seguir apoyando a todas las empresas, especialmente a las mipymes, que están en su proceso de reactivación y normalización de ingresos, par poder evitar quiebras o cierre masivo de negocios.

Te puede interesar: Sigue vigente la línea de crédito que otorga el Mindeporte

"Este es un mensaje para el sistema financiero y también a los micro, pequeños y medianos empresarios que van a tener acceso a este tipo de productos" aseguró Duque, refiriéndose al movimiento que se espera en la economía, para recuperar la productividad y poder adquisitivo.

También se anunció que, con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas, se amplió el porcentaje de garantía hasta 90%, con la diferencia que ahora los recursos no serán de uso exclusivo para financiar capital de trabajo, sino también para activos fijos y demás aspectos relacionados con las adecuaciones necesarias para cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Vamos a permitir que no solamente se financie capital de trabajo sino activo fijo. Hay muchos empresarios que tienen que hacer adecuaciones en materia de seguridad para sus empresas y locales, y con estos lo van a poder hacer”, afirmó el presidente.

Lee también: Lo que debes saber para entender el decreto de vivienda no vis 

Raúl Buitrago afirmó que se flexibilizarán los requisitos de acceso para trabajadores independientes, esperando que también puedan beneficiarse de las líneas de garantías.

"Los trabajadores independientes se han visto muy afectados y había un requisito que era una barrera de entrada, exigirle los tres periodos consecutivos durante los últimos seis meses de aportes a seguridad social. Eso lo vamos a quitar. Y vamos a crear un incentivo para acceder a los créditos de recurso garantizado por el FNG sin acreditar este requisito", explicó el presidente de la entidad financiera.

Adicionalmente, se creó una línea de garantías para respaldar a las empresas que emitan bonos y acciones en el mercado de valores, con una inversión de $1 billón.

Y finalmente, se anunció la apertura de una línea de garantías para créditos hipotecarios, que cubrirá una garantía de 70% con la entidad por siete años.

“Esta línea para vivienda propia es de $3 billones, de los que $2 billones son para VIS y $1 billón para no VIS”, indicó Buitrago, agregando que las personas que adquieran viviendas de interés social y ganen 4 salarios mínimos o menos tendrán la posibilidad de acceder a un subsidio a la comisión.

El presidente de FNG afirmó que entre abril y septiembre se han desembolsado $10,3 billones, que corresponde a 300.000 créditos garantizados, de los cuales el 93% ha sido entregado a mypimes, en todos los departamentos y el 96 % de los municipios del país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL