Luz Adriana Camargo Garzón es la nueva Fiscal General de la Nación, ¿qué promesas hizo?


Foto: Presidencia de la República

La nueva Fiscal General de la Nación se comprometió a respetar la institucionalidad y la separación de poderes, y aseguró que quiere modernizar la Fiscalía a través de nuevas tecnologías.

Contenido

¿Cuándo inició el periodo de la Fiscal General Luz Adriana Camargo?

En una ceremonia realizada en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, Luz Adriana Camargo Garzón se posesionó como la nueva Fiscal General de la Nación de Colombia, asumiendo el cargo por un período de cuatro años. 

Durante la ceremonia, Camargo Garzón prestó juramento ante el Presidente de la República, Gustavo Petro, comprometiéndose a cumplir fielmente con sus obligaciones como Fiscal General. Posteriormente, procedió a firmar el acta de posesión, formalizando su asunción al cargo. "Quiero agradecerles por la confianza depositada en mí, tanto al señor presidente de la República como a la Corte Suprema de Justicia, por haberme escogido para liderar el destino de la Fiscalía General de la Nación en los próximos 4 años."

¿A qué se comprometió la nueva Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo?

La nueva Fiscal General expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella y manifestó su compromiso con el respeto a la Constitución y las instituciones. "Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad." Destacó su enfoque en la independencia y la imparcialidad de la Fiscalía, así como su compromiso con la justicia étnica, racial y de género.

Camargo Garzón también mencionó los desafíos y pilares de su gestión, entre los que destacan la priorización de investigaciones territoriales, el fortalecimiento del análisis criminal, la mejora de las rutas de atención a las víctimas, la dinamización de la aplicación de figuras premiales y la implementación de indicadores de gestión compatibles con los objetivos institucionales.

Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de una transformación integral de la Fiscalía, apoyada en nuevas tecnologías digitales, para adaptarse a los desafíos actuales y futuros de la gestión penal. Resaltó la importancia de un modelo de gerencia respetuoso y del compromiso ético de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción y los desvíos de poder.

En su intervención, el Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó la importancia de enfrentar los desafíos sociales y económicos en Colombia, mencionando la necesidad de garantizar los derechos fundamentales en todas las regiones del país.

La llegada de Luz Adriana Camargo Garzón a la Fiscalía General de la Nación destaca la importancia de fortalecer la institucionalidad, garantizar la independencia y eficacia de la Fiscalía, y abordar los desafíos sociales y económicos para promover la justicia y el bienestar en Colombia.

"Vamos a adelantar un proceso de transformación integral de la entidad, apoyado en las nuevas tecnologías digitales, para adecuar las estrategias, los métodos, las técnicas y la toma de decisiones a los desafíos actuales y futuros de la gestión penal de nuestro tiempo" fueron palabras de la nueva Fiscal General de La Nación.

Reviva la posesión de la Fiscal a través del canal oficial de Youtube de Canal Institucional:


Te podría interesar: ¿Quién es Luz Adriana Camargo? Conoce la trayectoria de la nueva fiscal general


 

David Rozo