¿Qué se espera de la visita del Papa Francisco?


Contenido

El próximo 6 de septiembre arribará a nuestro país el primer Papa latinoamericano. Francisco llega a Colombia para traer un mensaje de paz y unidad, según lo interpretó el padre Camilo Bernal.

 

Vea ‘Pongámonos al Día’ todos los viernes, a partir de las 7 a.m.

 

Los invitados a ‘Pongámonos al Día’ coincidieron en que el Sumo Pontífice es un hombre humano, sencillo y entregado a la comunidad. Además, hicieron un análisis de esta visita, teniendo en cuenta el panorama actual que atraviesa Colombia.

 

Los jesuitas en la Iglesia

 

Camilo Chaparro habló de los valores que tiene un pontífice perteneciente a la Compañía de Jesús. “Los jesuitas tienen algo particular y es que es la única congregación religiosa que, expresamente en sus estatutos, juran lealtad absoluta al Papa. Durante el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los jesuitas fueron desplazados del corazón del Papa y se le abrió campo a congregaciones como el Opus Dei. Con la llegada de Francisco, que es de un pensamiento conservador, pero universal e incluyente, la Compañía de Jesús ha regresado, sin que eso implique que se haya desplazado a otras congregaciones”, explicó.

Lea también: El camino de Jorge Mario Bergoglio al Vaticano

 

Última visita papal, en 1986

 

El sacerdote, Camilo Bernal, hizo parte de la organización de la visita de Juan Pablo II, durante 1986.  El líder religioso manifestó que el país ha cambiado mucho desde ese año hasta ahora: la aplicación de una nueva Constitución Política, la relación entre el Estado y la Iglesia y la situación sociopolítica del país marcan una gran diferencia. Sin embargo, la convergencia está en que Colombia sigue siendo un país creyente, por lo que la expectativa es que el pueblo salga masivamente a las calles, a recibir al Papa Francisco.“Este es el Papa del encuentro, él nos recordó que Dios, ante todo, es compasivo y misericodioso”, aseguró Bernal.

Lea también: Hace 31 años, Juan Pablo II visitó Colombia

 

Política

 

Camilo Chaparro aseguró que es inevitable que la visita de un Papa (a cualquier país) no tenga connotaciones políticas. Teniendo en cuenta que es el máximo jefe de Estado del Vaticano, las palabras y acciones de Francisco serán analizadas minuciosamente por expertos y medios de comunicación.

Lea también: El Papa Francisco en 20 frases 

 

Sobre su recorrido

 

El periodista aseguró que Francisco tenía deseos de visitar la ciudad de Mocoa, luego de la trágica avalancha que se registró el pasado 1 de abril. Si bien, la ruta del Papa en Colombia ya estaba trazada, el Santo Padre tendrá un encuentro en la ciudad de Villavicencio con familiares de los sobrevivientes de la tragedia.

Lea también: El Papamóvil de Francisco, en Colombia, no será de lujo

 

El mensaje de Francisco

 

Según el sacerdote, el Papa es un hombre que busca una Iglesia inclusiva, abierta a las periferias y comunidades vulnerables. “Él ha ido al encuentro de hermanos de otras religiones, tiene un corazón abierto y nos mueve a todos al encuentro con los demás, a la unidad con los que piensan distinto. Este es un siglo que pone su acento en la diversidad y debemos acostumbrarnos a aceptarnos unos a otros y él nos da ejemplo en eso”, enfatizó.

Lea también: ¿Por qué el Papa Francisco revolucionó la Iglesia Católica?