CAFÉ FARC

Excombatientes Farc se forman en producción y transformación del café


Foto: ARN.

Contenido

Producto del Modelo de Entorno Productivo diseñado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), 30 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación aprenderán sobre la producción y transformación del café, producto nacional.

El Modelo será semipresencial y es parte de la estrategia de formación para el trabajo y desarrollo humano, que busca potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas en proceso de reincorporación y facilitar su inserción a la economía del país.

Lee también: ¿Cómo es el proceso de reincorporación de excombatientes?

Durante el desarrollo de este entorno productivo se tomarán medidas preventivas para garantizar la salud de los excombatientes ante la emergencia generada por el covid-19; de igual manera, se realizará de forma semipresencial: 1 mes virtual, en el que se afianzarán conocimientos teóricos, y 2 meses serán de prácticas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

"Con este modelo buscamos formar a los excombatientes como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café, que a través de proyectos colectivos o individuales logren entrar en el circuito de comercialización de cafés diferenciados y aportar al desarrollo de su municipio con la creación de unidades productivas conectadas al ámbito local, nacional e internacional", indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Wilmer Pacho Quitumbo, quien forma parte del entorno y avanza en su proceso de reincorporación. aseguró que "esto es importante para nosotros los reincorporados porque estamos en un proceso en donde necesitamos aprender. Agradezco que la ARN nos brinde esta capacitación".

Te puede interesar: Hijos de excombatientes podrán estudiar gratis en la Universidad de Nariño

En el departamento de Cauca hay 1.169 excombatientes acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el proceso de reincorporación. y al 11 de septiembre de 2020, había 37 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, que vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $ 6.266.913.349

El Modelo de Entorno Productivo es posible gracias a la financiación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) y la Gobernación del Cauca.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL