Fiscalía habla sobre caso de violación de una niña indígena


Contenido

Luego de conocerse el caso de la violación de una niña indígena en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, el equipo de la 'Señal de la Mañana' contactó a la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, para conocer el estado de la investigación.

La fiscal aseguró que la institución, especialmente el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rechazan completamente el hecho, considerándolo un caso lamentable, que debe ser castigado de manera ejemplar.

Así mismo confirmó que ya se está adelantando el proceso para esclarecer los hechos en los que se vieron implicados 7 uniformados pertenecientes al Ejército Nacional.

En este momento los soldados son acusados por el delito de acceso carnal agravado, por ser la víctima una menor de 14 años. Sin embargo, se está trabajando para recrear la línea de tiempo de los hechos, para confirmar si hubo más delitos, como secuestro, ya que la familia y testigos aseguran que la menor estuvo más de 36 horas desaparecida.

Lee también: Caso de niña Embera violada es de justicia indígena: ONIC

La Fiscalía realiza el proceso de inspección al lugar de los hechos, revisar los resultados de los exámenes realizados por medicina legal (incluidos restos de ADN) y demás medidas de recolección de pruebas, para poder solicitar ante un juez la condenación e imputación lo más pronto posible.

Ante las declaraciones del presidente Iván Duque de su deseo de "estrenar la cadena perpetua en este caso", la fiscal encargada aseguró:

"La Fiscalía General de la Nación investiga y acusa ante los jueces y son ellos quienes determinan la pena a la que estarían sometidas estas personas. Pero, para la Fiscalía, la ley aplicable es la actual", por lo tanto no podrían ser sometidos a esta ley, que aún no se encuentra en vigencia.

Hasta el momento, los implicados se enfrentarían a una condena entre 16 y 30 años, por el delito de acceso carnal agravado, por ser una menor de 14 años, y se espera confirmar en las investigaciones si existió algún otro delito que aumentaría la pena.

Actualmente, la menor se encuentra con su hermana mayor, desmintiendo los rumores de haber sido entregada a un hogar de paso, y cuenta con acompañamiento de comisaria de familia y el ICBF.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL