Foro Económico Mundial

Entérate qué pasa en el Foro Económico Mundial


Foto: WEF_ español 

Contenido

El Canal Institucional transmitirá del 21 al 25 de enero un análisis detallado de la jornada del Foro Económico Mundial. 

El evento reúne a líderes que hablarán, durante una semana, sobre la económia, la tecnología, la preservación y el cuidado del planeta. Este año la 50ª Reunión del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos (Suiza) impulsará debates sobre el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además acerca de la gobernanza comercial. 

Transmitiremos por pantalla y a través de streaming: https://www.canalinstitucional.tv/envivo  en dos horarios: a las 8:00 a.m. 2:00 p.m. y 8:00 p.m.

Puedes leer: ¿Por qué nos afecta tanto el cambio climático?

¿Quiénes se reúnen?

Los jefes y miembros de más de 100 gobiernos, altos ejecutivos de las 1.000 empresas más importantes del mundo, líderes de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, líderes culturales, sociales y de pensamiento destacado, se reúnen anualmente en Davos para definir prioridades y dar forma a las agendas globales, industriales y regionales.

¿Cuál es su origen?

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus Schwab, profesor de negocios de la Universidad de Ginebra. El evento fue llamado Foro de Gestión Europea y se celebró en Davos, Suiza, en febrero de 1971, el cual contó con cerca de 450 personas participantes de 31 países. Luego creó el Foro Económico Mundial en el que invitó a líderes empresariales europeos a Davos en enero de cada año. 

Eligió Davos como el hogar de la reunión anual para escapar de lo cotidiano y por lo que las montañas representan en la cultura suiza y alemana, tal como fue plasmado en la famosa novela La montaña mágica de Thomas Mann. 

¿Cuál es su objetivo?

El WEF presume de ser una organización internacional independiente e imparcial para la cooperación público-privada. Su principal objetivo es mejorar el estado del mundo.

¿Quiénes intervinieron?

El Presidente Iván Duque Márquez hizo su intervención en el lanzamiento de la iniciativa ‘Champions for 1 Trillón Trees’ que se realizó en Davos (Suiza). El mandatario colombiano indicó que de la meta de sembrar 180 millones de árboles que se ha propuesto su Gobierno, ya se ha logrado sembrar 24,7 millones y este año se plantarán otros 60 millones."Yo creo que esta es una iniciativa importantísima y estoy muy complacido de que el Foro Económico Mundial esté liderando este esfuerzo", dijo el mandatario.

Por otro lado, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump indicó: "Hoy estoy orgulloso de decir que los EE.UU. están atravesando un boom económico que el mundo jamás había visto. América está ganando como nunca lo ha hecho antes".

Otra de las intervenciones del foro, fue para la activista medioambiental Greta Thunberg, que ha llamado a la acción urgente, destacando la necesidad de emisiones "cero reales"."Nuestras emisiones tienen que parar si queremos quedarnos por debajo del objetivo de 1,5 grados".

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que Europa debe comprobar con acciones contundentes que quiere hacer frente al cambio climático y expresó que debe convertirse en un continente con verdadero poder geopolítico.