emprendimiento farc

Cosecha de tilapia roja, el emprendimiento de excombatientes


Foto: ARN

Contenido

La primera cosecha producida por 90 hombres y mujeres excombatientes e integrantes de la cooperativa Comuccom, ubicada en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, forma parte del proyecto colectivo 'Implementación del sistema productivo de tilapia roja (oreochromis sp)'.

Desde el 2018, el Gobierno nacional realizó el desembolso para el desarrollo de esta idea de negocio, como parte de los beneficios económicos brindados a los excombatientes en proceso de reincorporación para que realicen de manera efectiva su tránsito a la vida civil.

Lee también: ¿Cómo es el proceso de reincorporación de excombatientes?

El proyecto se enfoca en la producción y comercialización de tilapia roja para satisfacer la demanda de carne de pescado en el departamento del Putumayo y asimismo, ofrecer a los excombatientes de las Farc, que son integrantes de la cooperativa, ingresos y desarrollo personal, empresarial y humano, en su ruta de reincorporación.

El coordinador de la ARN Putumayo, Carlos Mario Agámez Seña, explicó que: "Estos proyectos tanto colectivos como individuales, buscan que los excombatientes logren una sostenibilidad económica en el marco de la legalidad y fortalezcan sus capacidades para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias".

Los miembros de Comuccom resaltaron la producción de la primera cosecha de tilapia como un gran logro.

Para Armando Aroca, socio fundador de la cooperativa: "Es resultado del esfuerzo, compromiso y disciplina ante cada capacitación por parte de todos los que integran la cooperativa.

En el tema piscícola, tuvimos algunos altibajos, pero con perseverancia se alcanzó la meta un mes antes de lo proyectado. Esto nos hace muy felices. Seguiremos cumpliendo y comprometidos con nuestro proyecto colectivo".

También te puede interesar: Excombatientes Farc se forman en producción y transformación del café

Estas acciones con resultados transformadores en el territorio son posibles gracias a la voluntad y compromiso de las personas en reincorporación.

"La paz no se construye peleando con las personas, se construye trabajando. Desde nuestro proyecto seguiremos compartiendo nuestros conocimientos con las personas y comunidades. Estos procesos ayudan a aumentar la credibilidad y compromiso con la reconciliación", concluyó Armando Aroca, excombatiente y líder del proyecto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL