Las elecciones en Estados Unidos definirán quién ocupará la Casa Blanca los próximos 4 años

¿Cómo afecta la elección presidencial de EE. UU. a Colombia?


Estados Unidos vive una jornada electoral marcada por una intensa diferencia ideológica entre los dos candidatos: el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

 

Contenido

Colombia se encuentra expectante ante la recta final de las elecciones en Estados Unidos, que enfrenta a Donald Trump y a Joe Biden.

Colombia y Estados Unidos han mantenido cordiales relaciones desde mediados del siglo XIX. Ambos países han evolucionado en esa diplomacia que los une, principalmente, en tratados de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Te puede interesar: ¿Biden o Trump? Estados Unidos decide su futuro

El poder de la primera potencia mundial se lo pelean allí el republicano Donald Trump, que quiere repetir mandato, y el demócrata Joe Biden.

Relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Para el analista internacional Mauricio Jaramillo en las elecciones en Estados Unidos no importa quien gane, pues Colombia siempre ha sido un aliado especial en la lucha contra las drogas.

“Con Joe Biden puede que haya más presión por el tema de Derechos Humanos, en el caso de Donald Trump haya más presión porque haya logros en el plano del narcotráfico, pero en términos generales aunque haya ese cambio de acentos, lo que uno puede esperar concretamente es que la buena relación y la alianza con Colombia se mantenga”, afirmó Jaramillo. 

Y es que ex presidentes norteamericanos como George Bush, Bill Clinton y Barack Obama se han ido de sus gobiernos dejando estrechas relaciones con Colombia.

En voz del expresidente Ernesto Samper, quien no tuvo las mejores relaciones con los Estados Unidos, a tal punto que le suspendieron la visa y estuvo en la mira por escándalos como el Proceso 8.000, las elecciones en Estados Unidos deben dar como ganador a Biden.

“¿Qué queremos para América Latina y para Colombia? ¿Queremos un Gobierno de los Estados Unidos que persiga a los migrantes? ¿Que desconozca los acuerdo por el Cambio Climático? ¿Que no apoye el sistema de salud de Naciones Unidas? ¿Que suba los aranceles y construya muros?”, preguntó Samper.

Agregó que la otra opción es un Gobierno “que respete nuestra autonomía, que desarrolle programas de cooperación, que no considere la vacuna del covid como una simple mercancía sino como un bien de acceso universal, que se comprometa a reducir el calentamiento global que tanto daños nos hace”. 

Para el excanciller Julio Londoño la polarización no sólo se da en Estados Unidos sino en Colombia, por eso advierte que el Gobierno no puede tomar partido por ningún candidato.

“La relación con los Estados Unidos debe ser una relación pragmática porque existe en bipartidismo y continuará por muchísimos años, y no creo que sea bueno matricularnos nosotros en un momento determinado en una línea u otra porque eso no tiene consecuencias favorables para nuestro país”, aseguró Londoño. 

En resumen, en las elecciones en Estados Unidos la continuidad de la alianza y las buenas relaciones diplomáticas entre las dos naciones seguirán galopando si así lo deciden los gobernantes de turno.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL