El manejo de la pandemia: ¿decisivo en la elección de EE. UU.?


Cerradas las urnas en Estados Unidos quedó en evidencia la polarización del país en la dicotomía entre la salud pública y la economía

Contenido

Estados Unidos ha sido el país con mayores contagios y muertes por coronavirus. Al saliente presidente republicano, Donald Trump, le cuestionan el manejo de la pandemia por las medidas tardías, mientras que Joe Biden, mandatario electo, insiste que se debe vivir con la pandemia con los máximos cuidados.

Más de 9 millones de infectados, 200 mil muertes y, en sus días con más positivos para covid-19, ha llegado a reportar 99.000 nuevos casos ha reportado el país norteamericano.

Lee además: ¿Por qué no se han definido las elecciones en Estados Unidos?

La pandemia ha sido uno de los temas controversiales en los debates y a lo largo de toda la campaña electoral, y por supuesto uno de los puntos con visiones muy diferentes.

Por un lado está Donald Trump, con un enfoque más en lo económico y alejado de muchas de las recomendaciones médicas, como el uso frecuente del tapabocas.

Puedes leer también: Biden vs. Trump: así sería la relación de Colombia con el presidente electo de EE.UU.

“Yo no me puedo encerrar en un sótano o en una habitación de la Casa Blanca y esperar un año hasta que esto pase. No puedo hacer eso. 99,9 % de la gente joven se recupera, tenemos que recuperarnos, no podemos cerrar el país, tenemos que reabrir las escuelas”, afirmó en su momento Trump.

En el otro costado está Joe Biden, el demócrata que ha seguido las recomendaciones de científicos y quien enfocó su discurso hacia la importancia de las vidas y de no arriesgar a las personas por este virus.

“Las personas están aprendiendo a morir con esto, ustedes, en su mesa de comer, esa persona que no va a sobrevivir la noche, ¿Aprendiendo a vivir con esto? Vamos, estamos muriendo con esto porque es peligroso todavía”, aseguró Biden.

En medio de la campaña, Donald Trump afirmó que la vacuna sería una solución, su idea quedó sin sustento médico pues desde ese campo dijeron que aún faltaban meses para que estuviera lista.

“¿Me preguntas cuándo estará disponible para el público en general estadounidense para que podamos a comenzar a aprovechar la vacuna y volver a nuestra vida normal? Creo que probablemente la estemos viendo en el tercer trimestre de 2021”, afirmó el doctor. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL