Ministra de educación

¡Ayudas para la educación!: conoce el crédito para las universidades


Contenido

En la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque anunció la creación de una línea de crédito que apoyará a las instituciones de educación superior por las posibles afectaciones que estén padeciendo a raíz de la pandemia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, socializó la propuesta que fue creada a través del Decreto 1280 que firmó este miércoles junto al mandatario. Esta iniciativa consiste en una línea de crédito administrada por Findeter, que otorgará hasta $200 mil millones para instituciones de educación superior.

"Esta noticia la estaban esperando las universidades públicas y privadas, va hasta junio de 2021, y permite diseñar todos los programas de becas, apoyos y alivios a estudiantes, que complementan las acciones que hacemos en el sistema público", afirmó la ministra Angulo.

Te puede interesar: Regreso a clases: iniciarán pilotos de alternancia educativa

Este fondo busca crear nuevas estrategias con las que se sustenten las instituciones de educación superior y a la vez dé opciones a los estudiantes para no llegar a la deserción. Esta iniciativa trabajó conjuntamente el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).

La ministra también anunció que el ministerio de Educación con la cartera de Hacienda y los congresistas, en el debate de presupuesto, trabajan en la posibilidad de continuar con el Fondo de la Solidaridad para la Educación durante todo el primer semestre de 2021.

Adicionalmente, la ministra Angulo entregó un balance positivo respecto a las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia para proteger y apoyar al sector de la educación.

Lee también: Así se preparan los colegios para el regreso a clases

Afirmó que hasta la fecha 57.776 familias se han visto beneficiadas por las líneas de crédito condonables para el pago de pensiones de jardines y colegios.

También 101.979 jóvenes se han acogido al plan de alivios de Icetex, con el que se otorgan períodos de gracia, beneficios en los intereses y ampliación de cuotas por las posibles dificultades de pago oportuno para los estudiantes universitarios y sus familias.

Por último, informó que 661.000 jóvenes han recibido el auxilio de matrícula para estudiar en universidades públicas, de los cuales 507.000 tendrán el 100% de auxilio en la matrícula para el próximo periodo.

Luego de algunas semanas de permanecer en el plan piloto de alternancia de educación, la ministra anunció que esta semana se publicarán los protocolos formales con los que se regirán jardines, colegios e instituciones de educación superior.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL