Minga indígena en Cali se prepara para marchar a Bogotá

Gobierno y minga no llegan a acuerdo


Foto: Colprensa.

Contenido

En Cali se encuentran concentrados cerca de 10 mil indígenas de la minga que busca acuerdos con el Gobierno nacional frente a las muertes recientes en múltiples homicidios de líderes y jóvenes en sus territorios, y los acuerdos de Paz.

Hasta el momento no han avanzado las conversaciones que encabezó la ministra del Interior Alicia Arango. Los indígenas piden la presencia del presidente Iván Duque.

Te puede interesar: Indígenas buscan sobrevivir en medio de la pandemia

Argumentando la no asistencia del presidente de la República, la mesa de conversación entre representantes del Gobierno nacional y las comunidades indígenas no llegó a ningún acuerdo.

Tras este primer intento fallido las comunidades indígenas del Cauca regresaron al Coliseo del Pueblo, en donde están instalados en un campamento improvisado.

Aseguraron que están a la espera de definir cuál es el cronograma que sigue y si se van a realizar algunas movilizaciones en la capital del Valle o si van a mantener reuniones internas.

"En este momento están las autoridades, la comisión política revisando un poco el tema de 'la conversa', y esperamos poder darle un informe a las mingueras y mingueros de esa reunión y dependiendo de ahí iremos tomando medidas en el asunto": Anadeida Secué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

En las conversaciones estuvieron delegados del Gobierno nacional, siete ministros, cinco viceministros y más autoridades.

La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que el Gobierno nacional ha tenido la voluntad de atender y escuchar a las comunidades, y así se mantendrán.

"Lamentamos que los consejeros del Cris no vinieran, pudimos conversar con sus delegados. Se reitera y reconoce por autoridades indígenas los avances del Gobierno nacional en el cumplimiento de los Acuerdos", afirmó la ministra.

Lee tembién: La donación para proteger a los indígenas del Amazonas

Agregó que "esta minga no es una minga significativa, es una minga de carácter político. Seguimos buscando establecer rutas de trabajo".

Aseguró que siguen manteniendo un rumbo de trabajo para resolver las inquietudes políticas de la minga, y manifestó que se les explicó a los líderes el riesgo que hay en materia de bioseguridad por estas aglomeraciones.

"Como Gobierno nacional manifestamos las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan en aglomeraciones", dijo la ministra.

Por este tema, las comunidades firmaron con la Alcaldía de Cali un pacto por una minga biosegura, donde se comprometieron a mantener medidas para evitar que se propague el covid-19 en la capital del Valle.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL