Día del niño: ¡a jugar en esta cuarentena!
En Canal Institucional celebramos el día del niño.
La pandemia ha obligado a los colombianos a permanecer encerrados en sus casas, cuidándose de un posible contagio. Este aislamiento ha traído estrés y preocupación por factores económicos, la incertidumbre ante temas laborales, entre muchos otros. Pero también los niños han sufrido cambios abruptos que pueden causarles estrés.
El psiquiatra Rodrigo Córdoba habla de la importancia de cuidar la salud mental de nuestros niños. "Debemos ayudarlos, explicándoles de manera lúdica lo que está sucediendo y de alguna manera ayudarlos a expresar sus emociones", dice Córdoba.
El doctor asegura que la clave para afrontar este episodio es quitar el foco de atención de lo que nos esté preocupando. Recomienda el uso de juegos, leer o pintar para ocupar la mente.
Canal Institucional, con la ayuda de la Corporación Juego y Niñez, te trae 4 juegos para hacer más llevadera la cuarentena según la edad de tus hijos
Títeres
Esta dinámica funciona para niños de entre 0 y 5 años. Puedes crear tu propio títere en casa con elementos que puedes reutilizar como medias, trozos de tela, foamy, algodón, entre otros.
Luego de crear el títere puedes estimular al niño a crear su propia historia, esto los ayudará a trabajar su imaginación y exteriorizar sus emociones.
Pisar globos
Este juego es recomendado para niños de 6 años en adelante y pueden participar todos los integrantes de la familia. Cada participante se amarrará al tobillo un globo inflado. Pondrán música y, mientras todos bailan, tendrán que intentar pisar el globo de algún otro jugador protegiendo el suyo. A quién logren estallarle el globo sale del juego hasta quedar un solo ganador
La tempestad
En este juego también pueden participar todos los integrantes de la familia. Cada participante tomará una silla y formarán un círculo. Un moderador se ubicará en el medio del círculo, gritando órdenes, por ejemplo: "Un barco en medio del mar, viaja un rumbo desconocido. Todos una ola a la derecha" Los jugadores cambiaron un puesto hacia la derecha o hacia la izquierda, según se les indique.
Las órdenes se darán cada vez más rápido, buscando confundir a los participantes que estén distraídos. El dirigente, luego de varias órdenes, dirá "Tempestad", momento en el que todos tendrán que cambiar de puestos y el dirigente tomará una de las sillas, dejando a una persona de pie; este jugador tomará el puesto del moderador.
Rebuscando palabras
Para los chicos más grandes, traemos un juego de agilidad mental. Los participantes realizarán un círculo y se nombrará un determinado tema, por ejemplo: artículos del hogar. Una persona iniciará mencionando el nombre de un artículo, por ejemplo: mueble.
La persona ubicada a su derecha mencionará otro artículo que inicie con la última sílaba de la palabra anteriormente mencionada. Así seguirán sucesivamente hasta terminar con todo el círculo. Pierde la persona que se demore en responder.