Policía de Tránsito

Desmonte de la Policía de tránsito: pros y contras


Foto: Colprensa

Contenido

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó que desde enero del próximo año se dará inicio al proceso para reemplazar a los policías de Tránsito por agentes civiles: "Tendremos tres años para hacer desmonte de la Policía de Tránsito que por orden del Gobierno pasará a labores de vigilancia”, afirmó.

Esta iniciativa nacional consiste en la capacitación de civiles para que ejerzan las funciones de vigilancia y regulaciones de tránsito, permitiendo que los agentes policiales que ocupaban estos lugares pasen a funciones de seguridad.

Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por todos los sectores y figuras públicas que ven en esta medida la repetición de hechos presentados en los años 80 y 90. El cuerpo de vigilancia cívico rigió en la capital hasta el año 1997, cuando el entonces alcalde Antanas Mockus tomó la decisión de hacer su desmonte, por la gran cantidad de denuncias por parte de la ciudadanía.

¿Cuándo se desmonta la Policía de Tránsito?

"Nosotros no queremos volver a tener chupas", expresó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en una rueda de prensa, haciendo referencia a los agentes de tránsito cívicos. De esta manera se revivió el debate sobre la eficiencia de la medida que cede las funciones de tránsito, desarrolladas por la Policía Nacional, a manos de civiles capacitados.

¿Por qué se da este cambio?

Este proyecto fue planteado desde hace varios meses y está consignado en la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada en diciembre del 2019, por el presidente de la República, Iván Duque.

En este se contempla que las funciones de tránsito, actualmente desarrollada por la Policía Nacional, en los distritos y ciudades capitales sean reubicadas de manera gradual a agentes cívicos y el servicio de estos uniformados pase a la modalidad de vigilancia.

Lee también: "Policías que hayan cometido delitos deben ser castigados"

Cada ente territorial tendrá que planificar cómo se dará la conformación del nuevo sistema de tránsito civil con el que se pueda garantizar el cumplimiento de las normas en las vías.

Desde el Gobierno se planea que, para todos los temas de seguridad y convivencia, los miembros de la Policía inicien el desarrollo de labores administrativas y de vigilancia al servicio de la ciudadanía. Sin embargo, la Dirección de Tránsito seguirá cubriendo las carreteras nacionales y en las ciudades lo harán los civiles.

Te puede interesar: Policías confiesan haber usado armas de fuego en protestas

Sin embargo, esta labor será todo un reto, principalmente en materia de capacitación. La Policía de Tránsito de Bogotá afirma que actualmente en Bogotá hay cerca de 1.000 agentes cubriendo la seguridad vial de la capital, con preparación como técnicos profesionales en seguridad vial, especializados en reconstrucción de accidentes de tránsito, levantamiento y peritaje.

Los agentes que están encargados de esta área hacen su formación en la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Nacional, con algunos enfoques particulares para el manejo de motocicletas y vehículos. Se estima que la formación de estos especialistas dura cerca un año y medio.

La Secretaría de Movilidad confirmó que el cambio de policías por agentes civiles se tiene planeado para el próximo año, iniciando con un piloto con 43 agentes desde enero de 2021, esperando completar un total de 300 para fin de año. Esta transición durará tres años, para completar 1.000 agentes civiles.

Opiniones en contra

Ante esta decisión la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que "No queremos volver a tener 'chupas' como les decían en el pasado, no fue una buena historia esa, pero el Ministerio de Defensa estableció una disposición según la cual se debe acabar la Policía de Tránsito y solamente existir policía de vigilancia".

La alcaldesa asegura que en Bogotá no se debería repetir la época de agentes civiles (popularmente llamados 'chupas') ya que fue un tiempo marcado por la ineficiencia y la corrupción.

"Nosotros felices de crecer nuestro equipo de seguridad en vía, que es el que tenemos aquí, pero preferiríamos que la Policía de Tránsito siguiera siendo la Policía de Tránsito", aseguró López. Explicó que ese cambio se hará solo porque es un mandato nacional, pero el deseo de la Administración Distrital es que no se haga.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL