Desempleo en Aislamiento Selectivo

Así va el desempleo en Colombia con la reactivación económica


Contenido

Hasta seis meses sin recibir un solo peso u ocho meses sin trabajo: esa es la realidad de muchos colombianos que se han visto gravemente afectados por la pandemia generada por la COVID - 19, que ha dejado millones de desempleados en el país, con unas cifras de desocupación históricas, de acuerdo a los informes que entrega mensualmente el DANE.

En el informe especial de 'Señal de la Mañana', salimos a la calle para hablar con los ciudadanos sobre la situación que siguen enfrentando actualmente, pese a las medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno Nacional.

Lee también: Comerciantes, con la esperanza en Amor y Amistad para sus negocios

Héctor Caycedo, quien trabaja como mesero, contó a 'Señal' que llevaba cinco meses sin trabajo y apenas hace 15 días pudo retomar sus labores, gracias a la estrategia de aislamiento selectivo, que permite a establecimientos volver a operar, con todas las medidas de seguridad.

Caso distinto le sucede a Paula Romero, una comerciante quien trabaja como vendedora ambulante, a quien le tocó vender toda la mercancía que tenía, por la pandemia y no ha podido volver a retomar su actividad, por falta de recursos. 

Además: El Fondo Nacional de Garantías mantendrá su apoyo hasta junio del 2021

El panorama para los comerciantes también luce complicado, pues hubo una drástica disminución: varios talleres de mecánica estuvieron hasta cuatro meses cerrados

Un ama de llaves también tuvo que despedirse de su trabajo en una constructora y la esperanza que mantiene, es que la vuelvan a llamar, con la reactivación de sectores.

La nueva normalidad en la búsqueda de empleo

Muchos ciudadanos han tenido problemas al aplicar a vacantes de empleo, de manera virtual: varios aseguran que al enviar hojas de vida por correo, estás se quedan sin revisar o no los llaman ni les dan razón sobre su aplicación.

Esta es la dura labor que asumieron millones de personas en el país, quienes esperan que las medidas de reactivación sean el alivio que esperan para volver a trabajar o abrir sus negocios a plenitud.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL