denuncia

Impactante denuncia sobre falso médico ginecobstetra


Contenido

'Señal de la Mañana' conoció la denuncia de Hasbleidy Mejía, una señora que se encontraba a la espera de su próxima cita médica con su ginecobstetra de la EPS. Sin embargo, la llamada que recibió para su cita por videollamada no fue de Compensar.

Hasbleidy Mejía, oriunda de Leticia, vive en Bogotá hace más de 18 años y en el 2020 cuando cumplió 34, tuvo a su primera hija, quien apenas cumple 4 meses de recién nacida.

Puedes leer: Indignación de colombianos por casos de violación de menores

El pasado 14 de agosto tenía programada una cita médica con la ginecobstetra, sin embargo, recibió una llamada el 10 de agosto para anticipar su cita y esto fue lo que sucedió.

"Me dice 'soy médico de Compensar, soy ginecobstetra, usted esta semana tiene una cita programada y estamos haciendo reprogramación por orden de la Superintendencia' (...) empezó él a hablarme de mi historia clínica. me dijo 'vamos a hacer la consulta por tele orientación, acomódese en un lugar quieto como si estuviéramos en el consultorio''', narró Mejía.

Mira esta denuncia

Hasta el momento la llamada no generaba ningún tipo de sospecha, "me dijo 'ponte audífonos' y yo me fui para la sala donde tenía la bebé, hasta ahí iba muy bien, cuando llegó al tema de mi citología y yo le dije 'ay doctor es que los resultados me salen hasta el 18', y me dijo 'No espérate porque a ustedes les sale como pacientes el 18 pero a nosotros antes'".

"Pero hay algo con unas células que no me gustan", le dijo el supuesto médico. "Yo me quedé callada y le dije 'cómo así doctor, entonces me dijo que era formación de miomas que esas cédulas se me iban al útero, 'pero no me gusta porque eso va a afectar tu lactancia'. Efectivamente el doctor sabía que yo había tenido una cesárea hace cuatro meses".

Entre cada pronóstico el supuesto médico ginecobstetra, se ganaba la confianza de Hasbleidy y dejaba muy en claro que tenía su historia clínica completa.

"Me dijo que me pusiera en posición para que le mostrara mi vagina, la verdad yo hasta ahí, estaba aquí con mi esposo, no le vi nada de malo es ginecobstetra, hasta que él terminó de hacerme, yo me puse en posición, mi esposo me colaboró para mostrarle mi vagina".

Mejía continuó contando detalles: "Él me pide que le muestre labios superiores, inferiores porque me venía hablando del tema del flujo que no es normal, yo le comenté que era normal por el embarazo. Me habló del virus del papiloma humano, que me tenía que hacer una ecografía en la zona de la incisión. Me dijo 'voy a subir las órdenes' y bueno colgamos".

Después de ese momento el supuesto médico no quiso volver a comunicarse con Hasbleidy.

"Le escribí otra vez a este señor y me dijo muy tajante, estoy ocupado, entonces me empecé a alterar y llamo otra vez a Compensar", relató.

Te puede intresar: 5 tips para aprovechar la opción de la telemedicina

Hasbleidy le preguntó a la asesora de Compensar si ellos reprogramaron la cita, "porque me llamó este doctor hicimos videollamada 17 minutos necesito que me colabores (...) le dije 'le mostré mi vagina, le mostré mis senos y quedó en enviarme las órdenes', me dijo 'déjame verifico'".

La respuesta de Compensar

Compensar respondió a 'Señal de la Mañana' acerca del caso de Hasbleidy Mejía, sin embargo, la denunciante indica que, pese a su insistente comunicación con la EPS, no le brindan soluciones.

"Cuando yo le vuelvo a escribir a este señor y veo que me bloquea, ya me preocupo, porque le puse, 'yo llamé a Compensar y no hay reprogramación de mi cita', el tipo procede a bloquearme, ahí sí me altero y vuelvo a marcar a Compensar", afirmó.

Llamadas que ha hecho Hasbleidy, una tras otra, sin obtener, según ella, ningún tipo de respuesta.

"Ustedes ni siquiera se han tomado la molestia de preguntarme qué necesito, ni siquiera con psicología", dijo Hasbleidy en una llamada a la EPS.

Hasbleidy cuestiona que los médicos estén atendiendo con su número personal y que su historia clínica no haya contado con la seguridad de datos pertinente

En otra de las llamadas que recibió, posterior a los hechos, esta vez de su IPS, un médico le dijo: "Yo quiero simplemente aclarar una cosa, yo no soy funcionario de Compensar, su historia clínica, todo reposa en el sistema de Compensar directamente, nosotros lo que hacemos es ofrecerle un servicio mediante la IPS que tiene un convenio con Compensar, por eso su queja la recibe Compensar".

Cuando Hasbleidy se comunicó con Compensar dice tener la misma respuesta, pero pocas soluciones.

"Pues digamos que los datos que estén registrados y tampoco sabemos qué más acceso se ha tenido, por eso le digo que lo que hacemos es solicitar al sistema de información", le dijo un asesor.

A lo que Hasbelidy respondió :"Me siento que fui violentada, fui violada, porque ni siquiera ponen a una persona de la entidad de ustedes, quedé peor de lo que estaba"

Después de insistir telefónicamente por una respuesta, Hasbleidy se dirigió a la Fiscalía para poner una denuncia.

“En Fiscalía me dicen que espere que si me está extorsionando para saber si va a subir el video o fotos a redes sociales, es el momento que no tengo ni idea, me vio desnuda y tiene 17 minutos y que tiene mi cara también y que no sé qué va hacer con esto”.

‘Señal de la Mañana’ consultó con Compensar y está fue su respuesta:

“Tan pronto nos reportó el caso, Compensar inició la investigación interna correspondiente para tratar de esclarecer los hechos e identificar las pruebas que permitan actuar en concordancia”.

Hasbleidy aún sigue esperando poder radicar la denuncia en la Fiscalía, una respuesta de Compensar y que ese video de 17 minutos no tenga que hacerse público para que la denuncia se haga efectiva.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIOANL