Así funcionará la cuarentena hasta finales de agosto


Contenido

En el espacio de ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque anunció una nueva ampliación de la cuarentena hasta el próximo 30 de agosto, con el fin de proteger a los colombianos, del avance de la covid-19 en el país.

El presidente anunció que se dará un tratamiento distinto de esta medida, según la afectación que tenga el virus en cada municipio. Para el caso de los municipios no covid, se continuará el proceso de recuperación económica, manteniendo medidas de protección como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, sin habilitarse espacios de entretenimiento ni aquellos que puedan generar aglomeraciones.

Lee también: Presidente Duque anuncia nueva extensión de cuarentena

Para los territorios de baja afectación se continuará el trabajo en pilotos de diferentes sectores, con la solicitud previa del alcalde, para tomarse decisiones sobre la pertinencia de estas aperturas.

Entre ellos, se permite la reapertura de iglesias en estos municipios que no tengan mayor riesgo con el tema de la pandemia, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y con autorización de los mandatarios de cada zona.

Además: ¿Qué pasará con los ‘Municipios No Covid’?

Para esta reapertura, se tendrá que cumplir con los protocolos ya conocidos, como la toma de temperatura en la entrada de templos, el distanciamiento social, desinfección de manos y suelas de zapatos y el sitio de recogimiento religioso debe haber sido aseado y debe contar con la debida ventilación.

Esa reapertura gradual de iglesias no podrá aplicar para municipios con moderada o alta afectación con el virus.

Los municipios de media afectación tendrán un acompañamiento cercano por parte del Ministerio de Salud y las Secretarias de Salud, para crear un control epidemiológico efectivo, para evitar que su gravedad aumente. Además, se realizarán cercos para la identificación de focos de contagio para detener la cadena de contagios.

Y por último, para los municipios y departamentos de alta afectación se crearán estrategias de cercos epidemiológicos estrictos, según cada caso, como la cuarentena por  localidades implementada en Bogotá.

Te puede interesar: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

El mandatario aseguró que será fundamental el uso de la Estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) que ayudará a combatir el avance exponencial del virus en la ciudad o municipio.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, entregó un balance del avance del virus en los últimos meses, destacando el aumento de UCIs disponibles y las medidas que han logrado frenar la letalidad del virus, que en un panorama pesimista en el que no se hubiera implementado la cuarentena, podría tener más de 1,5 millones de casos en el país.

Por otro lado, dentro del decreto que amplía la cuarentena, también está estipulada una excepción que permite el derecho a la circulación frente a la 'Proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de Autocines - autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social'.

Lo que quiere decir que se le dio, por parte del Gobierno, el visto bueno a los autocines, que ya pueden operar en los municipios de baja afectación y deben ser autorizados en los de moderada y alta afectación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL