regreso a clases

Entre alegría y temor, así se vive el regreso a clases semipresenciales


Foto: Colprensa

Contenido

Los colegios privados del país regresan a las aulas en medio de un modelo de alternancia que combina las clases presenciales con las virtuales.

Sin embargo hay preocupación entre padres y profesores. 'Señal de la Mañana' mostró el panorama sobre este tema, y comenzó en Bogotá, donde jardines infantiles y colegios comenzaron a aplicar el modelo con una ocupación del 35 %.

Lee también: Así se preparan los colegios para el regreso a clases

En el noroccidente de Bogotá, en el barrio Suba Toscana, un pequeño colegio recibió la noticia de que cumplían con las medidas de bioseguridad para su reintegro.

"Nos notificaron el 15 de septiembre, por correo electrónico y pues fue una alegría poder cumplir con los protocolos y que todo haya salido bien", contó Sandra Milena, rectora del Liceo Artístico San José.

Mira este informe especial

Previamente habían realizado dos encuestas, para conocer la opinión de los papás, "donde le preguntamos si ellos querían volver al colegio (...) solamente diez dijeron que sí porque los niños estaban bastante cansados de estar en la casa", aseguró.

Previo al regreso, el colegio hizo una reunión de padres de familia donde explicaron los nuevos protocolos.

"El distanciamiento de la parte de afuera del colegio, con sus puntos donde marcará los dos metros, una persona a cargo de desinfectar las maletas, enseñarle al niño cómo tiene que hacer su desinfección de los zapatos, otra persona que lo reciba en el control de la temperatura y cuando el niño es pequeño se le ayuda con el gel antibacterial".

Un modelo de alternancia, en donde el 65 % de los estudiantes sigue recibiendo clases en línea, "entonces vamos a empezar a hacer un trabajo del manejo de las emociones de los niños que están en la casa", afirmó la rectora.

Te puede interesar: Las claves del 'modelo de alternancia' para la vuelta a clase

Luz Dary Rivera, madre del personero del colegio, afirma que Martín ya no quería ver más clases virtuales.

"Ayer que no vinieron estuvo triste porque él quería venir al colegio, por el estrés en la casa. Él prefiere mil veces hacer clases en el colegio que en la casa", dijo.

Aseguró que no hubo temor frente a la decisión que tomó con su esposo, "los dos estuvimos de acuerdo, los tres, porque a él también le preguntamos si quería o no quería y si estuvo de acuerdo".

Martín prefiere las clases presenciales, "me gusta mucho compartir con mis compañeros, son super y pues muy feliz", aseguró.

Al menos 72 instituciones de educación básica y primaria que funcionan en Bogotá, ya cuentan con la autorización de la Secretaría de Educación para reiniciar actividades académicas de forma presencial.

También puedes leer: ¡Ayudas para la educación!: conoce el crédito para las universidades

En Cali este lunes 75.000 estudiantes de colegios privados regresaron a clases presenciales en el modelo de alternancia, y harán parte del piloto de reapertura de las aulas.

Por el momento, las instituciones educativas oficiales se mantienen en clases virtuales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL