Así marchó la minga indígena en Bogotá

¿Hasta cuándo va a estar la minga en Bogotá?


Foto: Colprensa.

Contenido

Previo a las movilización de la minga indígena en Bogotá, 'Señal de la Mañana' habló con Robert Molina, coordinador regional del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para conocer detalles de la jornada.

La minga del suroccidente llegó en la tarde del domingo 18 de octubre a la capital del país, para buscar un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque, luego de ocho días de concentración en Cali, Valle del Cauca.

Puedes leer: Estas son las peticiones de los indígenas al Gobierno

"Esperemos que el Presidente hoy en la gran marcha que se va a dirigir hacia el centro de la capital nos pueda escuchar, y pues si no nos escucha no hay ninguna fecha determinada, ya sabemos que venimos de nuestros territorios pero no sabemos cuando llegamos", aseguró.

Agregó que "ese proceso de resistencia milenaria no ha sido de ahora, esto ya viene de muchos años atrás y tenemos esa gran experiencia".

El Gobierno afirmó que en los territorios del suroccidente de Colombia, fruto de los acuerdos con el Cric, Cridec, Crihu, en 2019 se invirtieron 93.000 millones de pesos, en 2020 van más de $250.000 millones y a la espera de en 2021 lograr inversión de $296.000 millones.

"En estos momentos no venimos por acuerdos estructurales, venimos por una gran movilización en defensa de la vida, del territorio, la democracia y la paz, ya que en nuestros territorios indígenas están asesinando a nuestros líderes, nos están robando nuestros territorios", afirmó Molina.

Te puede interesar: Las razones de la minga para llegar a Bogotá

Sobre la forma como se evita la propagación del covid-19 en medio de la movilización, Molina afirmó que "venimos orientados desde el territorio orientados por nuestros médicos tradicionales, desde nuestra espiritualidad con medicamentos propios,esto nos ha servido", afirmó.

Aseguró también que desde el inicio de la pandemia no han tenido casos de contagio por covid-19, que a la entrada a Bogotá se realizaron un tamizaje.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL