Ingreso solidario agosto 2021

Ingreso Solidario estaría hasta agosto de 2021


Contenido

Desde abril de 2020, el Gobierno Nacional beneficia a un gran número de familias de bajos recursos, por medio del programa social 'Ingreso Solidario', que hace parte de las novedades que implementó el presidente Iván Duque ante la emergencia socioeconómica generada por la pandemia del COVID-19.

Desde el inicio se tenía presupuestado beneficiar a más de 3 millones de familias con un subsidio de $160.000 pesos mensuales, que hasta la fecha, se ha entregado en el tiempo establecido, sin parar.

¿Cómo puedo ser beneficiario?

Para recibir este subsidio no tienes que realizar ninguna inscripción previa, únicamente tienes que ingresar a este link para consultar si haces parte de las familias colombianas que reciben esta renta básica. Allí, debes digitar tu número de cédula y demás datos personales que solicita el sistema.

La selección de las familias que reciben esta renta básica, fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, Departamento de Prosperidad Social y los ministerio de Trabajo, Salud y Hacienda.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.

A quienes son escogidos y no tengan cuenta en una entidad bancaria, se les envía un mensaje de texto a su teléfono celular, en el que se le dirá la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos.

Estos productos digitales se abrirán gratis en las entidades AV Villas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).

Si no tienes un teléfono inteligente para abrir cuentas con esas entidades, se te realizará un giro a través del Banco Agrario o entidades que garanticen la entrega del recurso.

Logros del primer año

Al cumplirse el primer año de entrada en vigencia de Ingreso Solidario, en el mes de abril, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que, a lo largo de los primeros 12 meses, cada uno de los beneficiarios del programa ha recibido hasta $1.920.000 y se ha logrado superar la meta de atender a más de 3 millones de hogares.

Por ejemplo, Prosperidad Social ha informado que a raíz del paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina a finales de 2020, en marzo de 2021 se incluyeron 532 hogares del archipiélago como nuevos beneficiarios.
 

¿Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022?

Este programa gubernamental que ha sido pilar de las políticas sociales de este gobierno, como resultado de las modificaciones que se han tenido que hacer en medio de la pandemia, ha sido incluido en las dos reformas tributarias recientes que ha presentado el Ejecutivo al Congreso de la República.

En la primera oportunidad, el proyecto de ley cuyo autor fue el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, tenía un ambicioso objetivo de recaudo que según el gobierno, era necesario para poder garantizar la existencia permanente de Ingreso Solidario.

Sin embargo, la crisis social que estalló durante los días en que se presentó esta iniciativa, obligaron a que el presidente Iván Duque retirara dicha reforma y anulara los artículos que la componían.

En el mes de julio de 2021, tiempo al que inicialmente llegaría esta renta básica desde que fue creada, se presentó una nueva versión de Reforma Tributaria a la cabeza del actual ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, en la que Ingreso Solidario sigue siendo protagonista, pues dentro del proyecto de ley se plantea que esta ayuda se extienda hasta diciembre de 2022, convirtiéndose en el programa social más extenso que se haya registrado en algún gobierno de la región.


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL