Seis consejos para los adultos mayores en la cuarentena


Contenido

Los adultos mayores de 70 años iniciaron el periodo de cuarentena desde el pasado 20 de marzo, es decir, hasta la fecha ya superan los dos meses de estar en sus casas. Debido a la letalidad del virus en personas de edad avanzada o con afectaciones de salud que puedan ser agravantes, la medida para ellos ha sido más rígida.


La sensación de encierro como un castigo puede generar distintas afectaciones emocionales, psicológicas y físicas en los adultos mayores, por esto los expertos de Bien Dateado te traen consejos útiles para ayudarlos a llevar una cuarentena sana y tranquila:


1. El diálogo: es importante hablar con los adultos mayores, saber lo que piensan y lo que los preocupa. A través del diálogo podremos notar dónde radican los problemas que ellos puedan tener y buscar una respuesta.


2. No recriminaciones: el tono con el que nos dirigimos a ellos puede tener maneras de percepción distintas. Utilicemos palabras afectuosas para evitar que se sientan incomprendidos o regañados.


3. Evitar la sobreinformación: es importante que sepa lo que está sucediendo pero sin excesos. Tener demasiada información, que no siempre viene de fuentes confiables, puede llevarlos a altos niveles de estrés y ansiedad.


4. Hacerlos sentir útiles: muchos adultos mayores están acostumbrados al movimiento, a trabajar, tener su propio dinero, etc., y la cuarentena les ha dificultado sentir esa sensación de independencia, llegando a considerarse "una carga" en el hogar. Es clave definir roles y tareas en las que puedan ayudar, para que aporten con sus capacidades al funcionamiento de la casa.


5. Aprendizaje: ayudarlos a aprovechar el tiempo, aprendiendo cosas nuevas, como el acceso a la tecnología o ejercicios, mantendrán su mente en movimiento, disminuyendo la posibilidad de llegar a depresión o ansiedad severa.

 

6. Ejercicios: hacer pausas activas acorde a su edad y posibles dolencias físicas, para mantener su salud física y ejercicios de respiración para tratar el estrés.


¿Cómo identificar signos de alerta en su salud mental?


La Subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, asegura que es normal que los adultos mayores tengan síntomas emocionales que no son propiamente enfermedades mentales (incertidumbre, aburrimiento, tristeza, etc), sin embargo no podemos pasarlos por alto ya que podrían escalar a afecciones mayores.


• Cualquier cambio en las actitudes de los adultos mayores deben tener un seguimiento, por ejemplo, si una persona es extrovertida y pasa a ser callada.
Perder el gusto por ciertas actividades que antes disfrutaba.
• Falta de apetito.
Desconcentración constante.
• Cambios en los patrones de sueño.

Ante estas situaciones, lo primero es dialogar con la persona, pero no minimizar la situación y recurrir a asesoría profesional en caso de ser necesario.