Imagen de playa, vacaciones, fin de ano

¿Cómo prevenir enfermedades en esta temporada de vacaciones?


Foto: Pixabye 

Contenido

En esta época de fin de año, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció algunas recomendaciones básicas de cuidado para todos los colombianos y evitar dolores de cabeza en estas vacaciones. 

Te puede interesar: 5 lugares mágicos para ir de vacaciones en Colombia

Es de vital importancia el cuidado de la piel y tener en cuenta los horarios de exposición directa al sol. El Ministerio recomienda: 

1. Evita la exposición directa al sol, en especial entre las 9 de la manaña y las 4 de la tarde, porque es el período durante el cual la radición solar es más intensa.

2. Aplica suficiente protector solar (Con un FPS superior a 30) en las áreas expuestas a la radación solar. Haz uso de sombrillas y de la sombra ofrecida por los árboles, casas o edificios para protegerte del sol.

3. Hidrátate constantemente, preferiblemente con agua. Utiliza ropa que proteja los brazos y piernas, así como el cuello y las orejas.

4. Utiliza gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas.

 

via GIPHY

Te puede interesar:¡Ojo! A prevenir la obesidad infantil

En cuanto a la alimentación en estas vacaciones de fin de año, la cartera de Salud recomienda a todos los colombianos seguir estos tips: 

1. Evita comprar pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo. 

2. Después de adquirir productos como pescados o mariscos, recuerda que debes depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente. 

3. En cuanto a camarones y langostinos, debes prestar atención en que no presente manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. 

4. En cuanto a productos enlatados, recuerda que las latas deben estar en buen estado en el momento de su compra, no deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpe y/o óxido.

5. Si no has consumido el total del producto enlatado, sácalo de la lata y guárdalo en el refrigerador en frascos de plásticos o vidrio.

6. Usa agua potable para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras y recuerda siempre lavar tus manos con agua y jabón para el manejo del agua para consumo y cualquier alimento.

7. Si el agua no es tratada, déjala durante 3 minutos aproximadamente luego de que hierva, y déjela enfriar. Después guárdala en un recipiente limpio y con tapa. No debes hervir el agua tratada, pues le hará perder la protección del cloro y perderá el proceso de potabilización.

 

via GIPHY