Custodia hijos

¿Cómo acordar las visitas y la custodia de mi hijo?


Foto: Pixabay

Contenido
 
Obtener o entregar la custodia de un menor de edad puede ser difícil, cuando no se llegan a acuerdos entre las partes involucradas, generalmente el padre y la madre.  Para estos casos específicos, existe un trámite de conciliación. Si no sabe cómo realizar este trámite, se lo explicamos, paso a paso. Tome nota.
 
 
¿Qué debe hacer?
 
Acudir ante el comisario o el defensor de familia, centro de conciliación, conciliador en equidad, defensoría del pueblo, solicitando el inicio de un trámite de conciliación.
 
A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal.  El funcionario citará a conciliación y si las partes no llegan a un acuerdo, es posible acudir ante el juez de familia. 
  
Tenga en cuenta que, cuando no se llega a acuerdo entre las partes, el defensor y el comisario de familia pueden definir la custodia y otros aspectos relacionados, como las visitas y la cuota alimentaria. 
 
En caso de no estar de acuerdo con lo decidido, se podrá solicitar el envío del trámite al juez de familia, quien decidirá definitivamente.
 
 
¿A dónde ir?
 
  • Casa de justicia
  • Centro de conciliación
  • Comisaría de familia
  • Conciliador en equidad
  • Defensoría de familia
  • Defensoría del pueblo
  • Notaría
  • Personería municipal
 
 
 
¿Qué requisitos debe tener en cuenta para dar inicio a un trámite de conciliación?
 
Acérquese a los lugares anteriormente enlistados, con:
 
1. Nombre completo, número de cédula y la dirección de los padres. Así mismo, nombre, edad, registro civil o tarjeta de identidad del hijo.  
 
2. Relato de los hechos relacionados con la custodia. 
 
3. Las pruebas que demuestran los hechos narrados en la solicitud. Por ejemplo, registro civil de nacimiento del niño, certificado laboral de quien solicita la custodia, etc.   
 
4. Descripción de lo que se pretende conciliar. En este caso, la custodia y las visitas.
 
 
 
 
 
Recuerde que el trámite es gratuito - a menos de que acuda a una Notaría o un Centro de Conciliación particular- y no necesita de un abogado.
 
 
 
 
 
 
Si tiene dudas acerca de este y otros trámites judiciales, ingrese a LegalApp.
 
 
 
Para mayor información del tema de custodia, ingrese al sitio web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
 
 
 
No se pierda, 'Cambiando el mundo', el programa del ICBF, que se transmite por Señal Institucional. Todos los domingos a las 10 a.m. y y los miércoles a las 10:30 a.m. y 6:00 p.m.
 
 
 
 
Con información de LegalApp, de Minjusticia