Comercio electrónico

Comercio electrónico: recomendaciones para tener compras seguras por internet


La compra de alimentos básicos, tecnología y artículos deportivos crecieron hasta un 600% en el comercio electrónico durante la cuarentena. Sigue tips para el día sin IVA y el Black Friday.

Contenido

Este 2020 obligó a la sociedad a introducir nuevos hábitos a sus rutinas, algunos que mejoraron la calidad de vida y otros que siguen siendo un reto en el día y día. Ejemplo de ello es la posibilidad de hacer diferentes compras por internet, ya sea porque la pandemia no nos deja salir con mayor libertad o porque esta opción facilita la vida.

Lo cierto es que las cifras de comercio electrónico en el país, tuvieron un notable aumento y se espera que para estos días que restan del año, los números sigan incrementando, teniendo en cuentas las jornadas de día sin IVA, el Gran Finde y Blackfriday.

Canal Institucional habló con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que reveló que sectores como el de alimentos, tecnología y electrodomésticos tuvieron un crecimiento en la participación del mercado electrónico hasta de un 600%, mientras que el turismo cayó a un 1% de preferencia de consumo, durante los meses de cuarentena.

Te puede interesar: Cuatro claves para las compras en Navidad

Álvaro Andrés Morales, Gerente de Análisis Económico y Proyectos de la CCCE, explicó que, si bien el sector en general creció un 25% en preferencia de compras para los consumidores, los meses de mayor actividad fueron entre abril y julio de 2020, cuando el comercio físico se vio obligado a cerrar o contar con fuertes restricciones.

“Desde la primera semana de marzo hasta la segunda de abril, las personas se volcaron a adquirir productos de primera necesidad por el pánico y la zozobra ante la inminente llegada del virus al país. Se compraron granos, papel higiénico, todo tipo de abarrotes y esto no fue ajeno en el comercio electrónico donde marcas como Merqueo se dispararon en ventas”, destaca Morales.

Luego de que la sociedad se da cuenta que no iba a existir el desabastecimiento, las compras de primera necesidad se estabilizaron y el consumo se enfocó rápidamente en el sector de tecnología y deportes.

“Por lo general, el comercio electrónico es una opción que es más utilizada en la clase media-alta y alta.  En abril la compra más común fue computadores para establecer en su casa el teletrabajo o poder recibir las clases y también artículos deportivos debido a recomendaciones de ejercitarse por salud mental o que quisieron mejorar su estado físico en casa”, destaca.

Añade que el porcentaje de participación del turismo en el comercio electrónico, prácticamente desapareció durante el primer semestre de 2020. La caída es notable, teniendo en cuenta que por lo general es un sector con participación mayor al 20% y en abril llegó a menos del 1%, siendo el único tipo de comercio que durante el año no creció en comparación a 2019.

Lee también: ABC de las cesantías en Colombia: todo lo que debes saber

Recomendaciones para compras seguras en internet

-          No abrir links de bancos desde el correo electrónico.

-          Desconfiar supuestos correos de advertencia de entidades públicas.

-          Omitir correos que le anuncian el pago de alguna multa por desobedecer normas de bioseguridad.

-          Verificar en qué tipo de comercio hará la transacción: que sea reconocido o de confianza. La idea no es estigmatizar a los nuevos emprendedores, pero sí verificar la pasarela de pago.

-          Comprobar que la pasarela de pagos esté vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio o la Superintendencia Financiera.

-          Observar que la página web tenga un candado e inicie con el http.

-          Conocer los derechos del consumidor como retracto y garantías, establecidos en el estatuto del consumidor o ley 1480.

Para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de las fechas de compras que se avecinan, la que siempre tiene mayor expectativa es el Blackfriday, último viernes del mes de noviembre, que se una a la jornada mundial de grandes descuentos que da inicio oficial a la temporada navideña y que históricamente es la fecha que representa mayores compras por internet en el año.

Recomendado: El nuevo subsidio para mitigar la crisis de los paperos

Asegura que, pese a que muchos comercios físicos están abiertos y ya están ofreciendo artículos de temporada navideña, todavía hay muchas personas que siguen haciendo sus compras desde casa por la desconfianza que aún genera la pandemia.

“Lo que vimos en el segundo día sin IVA es que se vendieron más de un billón de pesos a través de comercio electrónico y esperamos que esa cifra se supere para el tercer día sin IVA, porque genera una dinámica importante para este sector y hay muchas empresas y marcas que ya tienen listas sus estrategias para recibir el altísimo tráfico de compradores en línea”, indica Álvaro Morales.

Más datos de Comercio Electrónico

·         En enero de 2020 el número de transacciones de compra realizadas a través de internet creció el 52.2% respecto a enero de 2019.

·         Para julio de 2020, el número de transacciones, respecto al mismo mes de 2019, creció 100.4%.

·         Para agosto de 2020, el crecimiento en el número de transacciones en comparación con agosto de 2019 se redujo a 78.8%, porque el comercio físico inició reaperturas, pese a que fue el primer pico de contagios.

·         En enero de 2019 se realizaban en promedio 176 transacciones por minuto, mientras que en julio de 2020 se efectuaron 479 transacciones de compra cada minuto.

·         En Colombia, los usuarios de comercio electrónico suelen comprar los bienes de mayor valor entre semana y, los fines de semana, especialmente el domingo, consumen los productos de menor valor unitario.

·         Tradicionalmente las ventas navideñas se han hecho, en su mayoría, a través del canal físico.

·         En contraste, en este año es probable que muchos consumidores recurran al comercio electrónico para evitar aglomeraciones.

·         Se espera que 2020 cierre con un crecimiento en ventas del 20% respecto a 2019, ya que no se descartan que se puedan tomar nuevas medidas de distanciamiento por aumento de contagios en las últimas semanas del año.

·         La desaceleración económica ha reducido el ingreso disponible de los hogares, lo que afectará el consumo.

·         Las medidas de distanciamiento social, en su mayoría, se mantendrán hasta finales de 2021 o incluso hasta 2022. Si bien esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, también afectará la reactivación plena de la economía.

·         El turismo no se reactivará completamente hasta 2022. A medida que se recuperen las transacciones de esta categoría, las ventas del comercio electrónico ascenderán rápidamente jalonadas por esta industria.

·         El número de usuarios de comercio electrónico aumentó de forma importante durante la pandemia. No obstante, se espera una reducción en la frecuencia de compras a medida que avance la reactivación económica.

DIANA CAROLINA FAGUA