Colombianos podrán decidir sobre los acuerdos entre el Gobierno y las Farc


Contenido

Esto gracias al plebiscito para la paz, un mecanismo que busca someter a votación de la ciudadanía los acuerdos pactados en La Habana.

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la realización de un plebiscito para la paz, cuyo fin es que los colombianos puedan acudir a las urnas para aprobar o no los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

 

Así sera el procedimiento

En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocarlo al Congreso,  que tendrá un mes para aprobar o desaprobar la convocatoria. Si dentro de este lapso ninguna de las dos cámaras lo rechaza, el plebiscito será convocado por el Jefe de Estado.

Además, se establece que el Gobierno está en la obligación de publicar a través de los medios de comunicación nacionales (medio de prensa, televisión, radio, redes sociales y la Urna de Cristal) los textos de los acuerdos, con 30 días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito.

El voto no es de carácter obligatorio y será ejercido en una sola jornada (de 8 de la mañana a 4 de la tarde). En este caso, la decisión dependería del 13% de los colombianos; es decir, 4'396.625 ciudadanos.

De quedar aprobados los acuerdos por parte de la ciudadanía, el Gobierno deberá ejecutarlos.

 

Sígalo en el enlace a Canal Congreso por Canal Institucional. O vía streaming en www.canalinstitucional.tv