Foto del puente de Boyacá

¡Celebremos juntos 200 años de nuestra independencia!


Foto: Wikipedia (Frank Ballesteros)

Contenido

¡Este 7 de agosto será un día festivo en el que te sentirás #MásColombianoQueNunca!

En Canal Institucional, y todo el país, celebramos los 200 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejercito del libertador Simón Bolívar dio inicio al proceso de la independencia de Colombia.

Puedes leer: 10 cosas que no sabías de la Batalla de Boyacá

No te puedes perder ningún detalle de esta transmisión en directo que iniciará a las 2:45 p.m. y  podrás ver desde cualquier parte del mundo en www.canalinstitucional.tv

¿Por qué tienes que conectarte a nuestra transmisión?

Habrá una representación de los hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad. También podrás ver cómo ha sido la evolución del Ejército Nacional a lo largo de estos 200 años.

Se realizará una ofrenda floral, junto con una revista aérea, para homenajear a todos aquellos héroes que cayeron durante la Batalla de Boyacá. Un espectáculo que con mucho esfuerzo ha preparado la Fuerza Aérea. 

Además, no te puedes perder el espectacular concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en ensamble con artistas invitados de diferentes regiones del país.

Podrás ver en escena a Orlando “El Cholo” Valderrama, Juan Carlos Coronel, Pazcífico Sinfónico, Walter Silva, Maía y el Coro de la Ópera.

La jornada cerrará con un espectáculo de vuelos, mapping (proyección de luces y animación) y juegos pirotécnicos, que te harán sentir #MásColombianoQueNunca, con elementos que representan nuestros orígenes, la diversidad étnica y cultural, la biodiversidad y la gesta libertadora que rinde homenaje a Boyacá.

¿Qué pasó el 7 de agosto en la Batalla de Boyacá?

El 7 de agosto de 1819, luego de haber librado otras batallas, como la del Pantano de Vargas, el ejército del libertador Simón Bolívar pudo dar el primer paso para la independencia definitiva de nuestro país.

Puedes leer: ¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

Los hombres dirigidos por Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y José Antonio Anzoátegui tomaron por sorpresa al ejército liderado por José María Barreiro, que esperaba los refuerzos del coronel Lucas González, quién no pudo cumplirle debido a la Batalla del Pienta que se libró en Charalá (Santander), tres días antes.

La confrontación se llevó a cabo en el Puente de Boyacá y luego de varias horas el ejército de Simón Bolívar pudo doblegar al de Barreiro, que intentó escaparse, pero fue delatado por el joven héroe Pedro Pascasio Martínez.

La victoria en Tunja representó el inicio del proceso de la independencia definitiva de nuestro país.

 Nuestra transmisión también la podrás ver en redes sociales

- Puedes unirte en Facebook.

- En Periscope a través de nuestra cuenta de Twitter @InstitucionalTV.

- También, en nuestro canal de Youtube.