Bicentenario: la gran gesta por el control del Río Magdalena


Contenido

En el marco de las actividades lideradas por la Vicepresidencia de la República para la celebración del Bicentenario de Independencia Nacional, hemos co-creado con diversas entidades y personas este especial digital de corte histórico, sobre la toma de Mompox y Tenerife, operación crucial para el control del Río Magdalena y la Independencia del Caribe Colombiano.

Mira aquí el gran especial Bicentenario: Más Colombiano que Nunca

En junio de 1820, las tropas patriotas, luego de la toma del Puerto de Sabanilla, se encontraban en costas, esperando refuerzos para ir por Cartagena. El Instituto Colombiano de Antropología nos hace un recuento histórico sobre el momento en que los patriotas parten rumbo a la conquista de puertos cruciales para el control de Magdalena.

La Campaña por el control del Río Magdalena convirtió a Mompox como uno de los puertos más importantes de Colombia, ayudando en la gesta independentista. Simón Bolívar menciona: si a Caracas le debo la vida, a Mompox le debo la gloria. El Centro de Estudios Históricos nos habla sobre las operaciones de liberación del río.

 

 

 

Mompox fue liberada el 19 de julio de 1820, un año crucial en la Independencia del Caribe. Las tropas patriotas expulsaron a los ejércitos de Fernando VII. Además, los partriotas y los realistas se enfrentaron en Tenerife. Este hecho ha sido representado en las series ‘Revivamos nuestra historia’, emitidas por la televisión nacional. Señal Memoria nos cuenta sobre la representación que llegó a la pantalla chica.

 

 

Como sabemos, el Bicentenario continuó tras la Batalla de Boyacá, pues la campaña se trasladó durante los años siguientes al Caribe, con escenarios conocidos como los que nos relata el Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

 

 

 

Hermógenes Maza fue uno de los militares fundamentales para la liberación y toma del Río Magdalena, quien lideró, junto a José María Córdova, importantes gestas como la toma de Mompox y Tenefire.

 

 

Córdova, el Teniente Coronel al mando de las tropas patriotas, lideró el grito de independencia de Mompox. La conmemoración de estas fechas independentistas también se hace en nombre de aquellos próceres que expulsaron a los españoles de tierras caribeñas.

 

Las tropas patriotas efectuaron acciones que permitieron la navegabilidad sobre el Río Magdalena y la liberación de Mompox y Tenerife, por lo que las recordamos en esta nueva conmemoración de otro evento del Bicentenario que ayudó a consolidar la Independencia de Colombia.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL