Investigación Medicina

La convocatoria de becas para jóvenes médicos


Contenido

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la creación de un programa que otorgará becas-pasantías para impulsar las investigaciones cumpliendo con el Servicio Social Obligatorio (SSO) de jóvenes médicos.

El ministerio de Ciencias, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -ASCOFAME- y el Instituto Científico Pfizer Colombia -ICPC-, invitan a jóvenes menores de 28 años para participar en la convocatoria del Programa ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina’.

“Esta es una alianza entre el Estado, la academia y el sector productivo, con la que estamos impulsando el desarrollo de competencias técnicas específicas para la inserción de jóvenes investigadores e innovadores en comunidades de aprendizaje, un paso importante para contribuir al propósito de una sociedad basada en el conocimiento” aseguró la ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres Torres.

Lee también: Así funcionará la nueva normalidad en Bogotá

Esta convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación que cuenten con cupos para realizar el Servicio Social Obligatorio (SSO) y que tenga grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Las instituciones que estén interesadas en acompañar el desarrollo de investigaciones de los beneficiarios recibirán a los jóvenes graduados mediante la modalidad de beca-pasantía.

En su versión 2020, este programa invertirá un presupuesto de $800 millones para otorgar 24 becas-pasantía.

Este programa está enfocado en reconocer y apoyar la excelencia académica de profesionales de ciencias de la salud, con el fin de incentivar la investigación científica y tecnológica en el país.

En su segunda versión, este programa, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ASCOFAME y el  Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC, otorgará becas a estudiantes de medicina para que puedan desarrollar su año rural en reconocidos centros de investigación a nivel nacional.

Te puede interesar: Éxito en el primer día de 'Misión TIC 2022': así funciona la iniciativa

En 2019, este programa apoyó la formación profesional de 6 jóvenes y el desarrollo de iniciativas para contribuir al bienestar de comunidades vulnerables, como la investigación de Jesús Barrera, quién desarrolló un proyecto innovador sobre inmunología e infecciones, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres indígenas embarazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, llevando los beneficios y saberes científicos a poblaciones vulnerables del país.

Los interesados en participar en esta convocatoria podrán encontrar toda la información y requisitos en la página web de Minciencias (www.minciencias.gov.co) o dando clic aquí. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre del 2020.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL