¿Cuáles bancos redujeron sus tasas de interés en créditos de vivienda?
Foto tomada de pexels
Descubre qué bancos han reducido sus tasas de interés en créditos de vivienda.
Con el fin de reactivar el mercado inmobiliario en Colombia y aliviar la carga financiera de los compradores, varios bancos del país anunciaron que reducen sus tasas de interés para los créditos de vivienda a partir del segundo semestre de 2024. Esta medida se debe, en parte, a la reducción de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de la República, que pasó de 12,25% a 11,75% en abril de este año.
El primer banco en anunciar la baja de tasas de interés fue Bancolombia, con lo cual comenzó una “guerra de tasas”, ya que desde entonces más de nueve bancos se han sumado a esta medida buscando obtener más clientes.
El objetivo es fomentar las ventas en el sector de la construcción y que la economía se reactive, a que durante el primer trimestre del año la venta de viviendas disminuyó en un 17,7% en comparación con el mismo periodo del 2023, además, esta es la cifra más baja en el mismo periodo de tiempo en los últimos 15 años según informó la Cámara Colombiana de Construcción.
¿Por qué bajaron las tasas de interés?
El Banco de la República ha mantenido una política monetaria que busca controlar la inflación, así que la baja de tasas es una respuesta directa a contribuir con estas políticas, ya que en Colombia las tasas de interés para créditos hipotecarios habían permanecido relativamente altas, esto significa que los compradores debían pagar cuotas mensuales elevadas a plazos más largos.
Con esta reducción se espera que aumente la cantidad de personas que acceden a créditos de vivienda para fomentar también el crecimiento económico del país. Los principales bancos han ajustado sus tasas de interés en un rango que varía entre un 0.5% y un 1.5%, dependiendo del perfil del cliente y del monto del crédito solicitado.
“Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos” aseguró César Ferrari, superintendente financiero.
Para los compradores, esta reducción en las tasas de interés se traduce en pagos mensuales más bajos y en la posibilidad de adquirir propiedades de mayor valor o en mejores ubicaciones.
Te interesa: Mi Casa Ya tendrá un esquema de preasignación del subsidio: conoce cómo te beneficiará
Bancos bajan tasas de interés en créditos de vivienda
Fondo Nacional del Ahorro
Esta entidad tiene un producto llamado generación FNA dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años, para ellos la tasa de interés quedó en 9,30% efectivo anual, la cual es actualmente la más baja del sector.
Para aquellas personas que tienen ingresos de 0 a 2 SMLV la tasa de interés es del 10%, además pueden obtener un financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble que deseen adquirir.
Grupo Aval
Las tasas de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas serán desde 9,5% efectivo anual para leasing habitacional y a partir del 10% para crédito hipotecario.
BBVA
Para Viviendas de Interés Social (VIS) las tasas de interés son del 10% efectivo anual en proyectos tanto financiados como no financiados por el banco, así como vivienda usada y de constructoras aliadas.
En el caso de las viviendas No VIS en la modalidad de leasing habitacional la tasa de interés es del 10,5%, para proyectos financiados el 11% y para proyectos no financiados, usados y de constructoras aliadas el 11,5%.
Bancolombia
Fue el primer banco en anunciar la reducción de tasas de interés y la medida empezará a regir a partir del próximo 20 de julio. Para proyectos de leasing habitacional financiados por Bancolombia la tasa del crédito será del 10% efectivo anual.
Para proyectos no financiados por el banco tanto para adquisición de vivienda nueva como remodelación de vivienda usada, incluso para compra de cartera, la tasa de interés será del 11%.
Banco Caja Social
Su tasa será del 10% efectivo anual en proyectos financiados por la entidad, cesión de hipoteca y proyectos de vivienda sostenible.
Para viviendas nuevas VIS y no VIS, proyectos no financiados y vivienda usada será de 11%.
Davivienda
A partir del 16 de julio la entidad tendrá una tasa efectiva anual del 10% en leasing habitacional en proyectos financiados por el banco y para otros proyectos de vivienda nueva será del 11%.
Confiar
Para aquellos hogares que tienen ingresos mayores a dos salarios mínimos legales vigentes y que vayan a adquirir vivienda VIS y No VIS, las tasas serán del 11% efectivo anual.
¿Cuánto se puede ahorrar con las nuevas tasas?
Aunque la reducción de las tasas de interés varía de un banco a otro, en general se han reducido entre un 0.5% y un 1.5%, ya que para marzo de 2024, por ejemplo, Bancolombia manejaba tasas del 12%, el Banco de Bogotá entre el 12,82% y el 13,76% y Davivienda entre el 14% y el 17%.
Esto significa que, para un crédito de vivienda de $100 millones a 20 años, la cuota mensual podría disminuir en hasta $50.000, es decir un total de $12 millones en esos 20 años.