Presidente Iván Duque

Colombia hace presencia en la versión 75 de la Asamblea de la ONU


Foto: Colprensa

Contenido

Desde 1945, año de su creación, la Organización de las Naciones Unidas ha celebrado su Asamblea General, que en el 2020 celebra su versión número 75 y por primera vez se realizará mayoritariamente de manera virtual.

A diferencia de los años anteriores, debido a la pandemia, los jefes de estado y miembros de la diplomacia no tendrán que acudir a este evento de manera presencial, sino que podrán compartir sus mensajes a través de canales digitales y opcionalmente enviar a un diplomático residente en Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que, debido a la posibilidad de participar de manera virtual, este es el año en que más Jefes de Estado tendrán intervenciones o discursos. “Serán entre 160 y 170 de los 193 miembros”

Lee también: Restricciones para las movilizaciones del 21S

En esta Asamblea, que generalmente se extiende por un par de semanas, Colombia tendrá una amplia participación.

En primer lugar, este 21 de septiembre, día de la apertura de la agenda, se llevará a cabo un conversatorio por parte del Consejo de las Américas, en la que se espera que se aborde el tema de las ventajas de invertir en Colombia, en aras de afianzar nexos internacionales.

El martes 22 de septiembre, se escucharán diferentes intervenciones de Jefes de Estado de todo el mundo, como el mandatario ruso Vladimir Putin y Xi Jinping de China, quienes, generalmente, no asisten a esta cita anual, sino que envían como voceros a sus cancilleres. Este día presentará su intervención el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre las 2 p.m.

En esta semana se tocarán distintos temas relacionados con la pandemia, el cambio climático, la economía, entre otros.

Uno de los temas que destaca es la charla 'WEF – Protección de los páramos', el próximo jueves a las 2 p.m., recordando que Colombia tiene en su territorio la mitad de los páramos del mundo.

Te puede interesar: Esta es la importancia del Páramo de Santurbán

También, el próximo viernes en el conversatorio 'Desafíos de la protección integral de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo' en el contexto de la pandemia por covid-19 participará la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

Cerrando la Asamblea, el próximo 30 de septiembre se realizará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, en la que se buscará una acción urgente para proteger la biodiversidad en medio del desarrollo sostenible en Colombia, y también se abordará los desafíos de la pandemia para lograr ese objetivo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL