excombatientes

España destinará 500 mil euros para fortalecer café de excombatientes


Foto: ARN.

Contenido

El Gobierno de España destinará en los próximos días recursos de cooperación por 500 mil euros (cerca de 2.048 millones de pesos) para la reincorporación en Colombia.

Los recursos serán direccionados específicamente al desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos cafeteros en el departamento del Cauca, liderados por personas en proceso de reincorporación.

Lee también: ¿Cómo es el proceso de reincorporación de excombatientes?

También se impulsará la Mesa Nacional de Café como espacio de articulación y apoyo comercial, para la generación de economías de escala de sus asociados.

La aprobación de este proyecto tiene como objetivo contribuir a la paz con legalidad en Colombia, se fortalecerá el apoyo socioeconómico de los excombatientes de las Farc y el mejoramiento de sus condiciones para reincorporarse a la vida civil.

Los recursos de cooperación internacional se lograron gracias a la gestión de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y el acompañamiento técnico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), al postular varias propuestas priorizando, en esta ocasión, el proyecto productivo 'Café La Esperanza' que inició desde el año 2017 en el departamento del Cauca.

Dentro de las líneas generales de apoyo se contempla el diseño de la estrategia de agregación de valor y comercialización del café producido por excombatientes, el desarrollo de capacidades y competencias de agregación de valor (transformación y comercialización), la implementación de la estrategia y el plan de negocio: dotación equipos, ruedas negocio, entre otras.

La implementación tiene una duración proyectada de 36 meses y beneficiará de manera directa a 134 personas asociadas a la Cooperativa Ecomún la Esperanza - Cecosespe, así como personas que participan en las instancias de administración, comités de seguimiento y verificación, además de los escenarios de formación, dentro de la Asociación Mesa Nacional de Café.

Te puede interesar: "Hoy, en medio de la paz, es posible la vida": excombatiente

"El café es un producto que ha forjado el desarrollo del país, y a su vez a fortalecido los procesos de reconciliación y de Paz con Legalidad en todos los rincones de Colombia. Hoy nos une una vez más para continuar avanzando en los procesos productivos que adelantamos desde el Gobierno Nacional en alianza con la Cooperación Internacional", afirmó Andrés Stapper, director de la ARN.

Gracias a este proyecto se abren nuevos escenarios de reconciliación y de paz con legalidad en los territorios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL