Amor y amistad

Comerciantes, con la esperanza en Amor y Amistad para sus negocios


Contenido

Amor y Amistad abre un periodo importante de compras en la última época del año, por lo que será una oportunidad inmensa para los comerciantes, que han tenido graves consecuencias por el confinamiento vivido este año.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, le dijo a Canal Institucional que las expectativas son muy altas para este 19 de septiembre, cuando se celebra en Colombia el día del Amor y la Amistad, pero advierte que la situación actual de muchos comerciantes sigue siendo crítica, por lo que se necesita el aval para que puedan abrir sus negocios todos los días y no de miércoles a domingo, como lo establece hasta el momento la Alcaldía de Bogotá.

Lee también: Mitú pide pista para la reactivación de vuelos

Explicó que, desde marzo, cerca del 25% de pequeños empresarios percibió entre el 80% y 100% de caída en sus ventas y muchos de ellos no podrán retomar sus actividades en esta época, porque se vieron obligados a cerrar definitivamente.

Gran parte del número de estos comerciantes corresponde a cerca de 58.000 establecimientos de todo tipo, que generaban entre 10 y 20 empleos directos.

Ahora, la opción es volver a empezar, para aquellos que no vieron en las nuevas tecnologías una oportunidad rentable para continuar, como sí les pasó a sectores que aprovecharon la solicitud de domicilios en línea.

"Billares, casinos, peluquerías, gimnasios, son apenas un ejemplo de los muchos sectores que han tenido graves consecuencias por la pandemia", señala el director de Fenalco Bogotá.

Orrego reconoce que la disciplina para cumplir con los protocolos de bioseguridad en zonas comerciales es definitiva, para que se pueda dar apertura total a los negocios. Sin embargo, menciona que en el sector informal no es fácil de cumplir con los requisitos que exige la nueva normalidad y que es a esa zona de "economía de guerra", a la que muchos tuvieron que pasarse, para tratar de sobrevivir ante la crisis.

Amor y Amistad en cifras

Como de costumbre, Fenalco realizó una encuesta, ésta vez virtual, para conocer las preferencias de los consumidores en Amor y Amistad y se conoció que, en Bogotá, el 77% sí va a celebrar esta fecha de amor y amistad y de estos encuestados, el 70% lo hará en casa.

Los puntos de venta físicos para comprar los regalos serán los preferidos por el 35% de los encuestados, mientras que el 28% optará por plataformas digitales, el 11% comprará directamente en las páginas web de las marcas y el 26% evaluará entre las dos opciones anteriores, cuál es mejor para adquirir un detalle.

Hablando del presupuesto destinado para ese regalo especial, el 42% dice que no invertirá más de $50.000, el 41% dice que puede aproximarse a un regalo de hasta $100.000 y el 17% restante, indica que puede comprar algo con un precio mayor a los $100.000.

Chocolates, con el 23%; ropa y calzado con el 17%; comida a domicilio con el 15% y flores con el 12%, son las principales opciones de regalo para quienes van a celebrar la fecha. Dentro de lo que mencionaron los consumidores, también están: las invitaciones a comer, los licores, cosméticos, joyería, peluches, tecnología, tarjetas y el 1% dijo que se irá de viaje.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL