Antioquia declara alerta roja por ocupación de UCIs


Contenido

En las últimas semanas el departamento de Antioquia ha reportado entre 1.000 y 1.500 casos diarios de covid-19, lo que ha generado una alta ocupación de camas UCI, llegando al 79,5%, por lo tanto, la Gobernación de Antioquia declaró alerta roja en todo el departamento. 

El reporte más reciente reveló que el departamento de Antioquia tiene 702 camas destinadas para pacientes covid, de las cuales 558 ya están ocupadas, siendo el 79,5% de ocupación.

Con este anuncio, el gobernador aseguró que vienen los días más complejos en la lucha por frenar el avance del virus, por lo tanto, será necesario el apoyo de todos los antioqueños, por medio del autocuidado y la cultura ciudadana.

Lee también: Las excepciones de la cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá

 “En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85 %, tenemos que declarar la cuarentena por la vida durante 7 días”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

En caso de declararse esta modalidad de cuarentena, se implementarían medidas estrictas, principalmente en el Valle de Aburrá, al igual que en oriente antioqueño y el Urabá, que son las regiones con más casos.

 

Debido a estas medidas se suspenderán los planes piloto de reapertura de restaurantes, hospitales y aeropuertos en el territorio antioqueño.

La gobernación tomó la decisión de hacer un seguimiento de todas las camas covid y no covid en los hospitales y clínicas en los 125 municipios del departamento. “Con la alerta roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia”, explicó Lina Bustamante, secretaria de Salud departamental.

El pasado 15 de julio, en Antioquia se declaró la alerta naranja por la falta de camas de UCI, luego de superar el 50% de su ocupación y ante el aumento constante de casos se esperaba que se declarara pronto la alerta roja.

Te puede interesar: ¿Cómo está funcionando el pico y placa en Colombia?

En municipios como Envigado ya se llegó al 100% de la ocupación, mientras que Medellín se acerca al 90%. La capital de Antioquia tiene un total de 741 camas UCI, de las cuales 665 están ocupadas.

A corte del 29 de julio, en Medellín el 84 % de los fallecidos fueron personas mayores de 60 años, y de los 294 pacientes actuales con covid-19 en UCI, 178 superan los 60 años.

“Hoy queremos recordarles que siguen siendo nuestra prioridad, que seguimos trabajando para proteger a la población más vulnerable, que son nuestros adultos mayores, e invitamos a la ciudadanía a usar el tapabocas, incluso dentro de sus hogares y a continuar lavándose las manos de forma frecuente”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

En Antioquia hay 11.035 casos activos de covid-19, de los cuales 4.583 están en Medellín, seguido por 1.150 en Bello y 831 en Itagüí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL