Alcalde de Medellín

El auxilio que pidió Medellín a Cuba y otros países


Foto tomada de la cuenta de twitter del alcalde de Medellín Daniel Quintero (@QuinteroCalle)

Contenido

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de una carta y sus redes sociales dio a conocer una solicitud de ayuda a Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España para atender la pandemia de la covid-19.

El gobernante aseguró que ha pedido a Estados Unidos y al Reino Unido el acceso a vacunas cuando las tengan; a los Emiratos Árabes Unidos pidió apoyo con pruebas, y a España y Cuba solicitó ayuda de personal médico.

En la carta, enviada al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, el alcalde pidió "ayuda y solidaridad con una brigada médica" capacitada para atender alrededor de 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A corte del domingo 26 de julio Antioquia clasifica como el tercer departamento más afectado por la covid-19, al superar los 24.000 casos postivos, de los cuales el 76% se concentra en el Valle de Aburrá.

Lee también: Las excepciones de la cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá

Quintero aseguró que la capacidad de las UCI en la ciudad "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia", además de contar con solo "118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".

Adicionalmente, preocupa que este número de profesionales baje cada vez que alguno se contagia prestando sus servicios, por lo tanto, deben guardar aislamiento y pueden llegar a requerir algún tipo de atención médica.

Sin embargo, esta petición despertó distintas reacciones entre miembros de partidos políticos, que aseguran que con esta decisión no se estarían priorizando las oportunidades a profesionales locales, al brindarles trabajo y seguridad a médicos extranjeros.

En su defensa, el alcalde afirmó que "No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos (...) La vida debe de estar por encima de la política".

 

Respuesta de MinSalud

Ante distintos medios de comunicación el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la posibilidad de traer médicos desde el extranjero está descartada por el momento.

Según explicó el ministro, la vinculación de recurso humano se da en cuatro etapas:

La primera es la del uso intensivo del recurso humano disponible, en la segunda etapa se utiliza el recurso humano de otras especialidades de la misma institución.

En una tercera etapa se contempla vincular profesionales de otras instituciones de la misma ciudad y solo en la cuarta etapa se vincularía médicos extranjeros residentes en Colombia y finalmente especialistas enviados de otros países.

Por esta razón, el alcalde anunció que se iniciará una mesa de trabajo con la que se atenderá la emergencia, desde la capacidad de atención médica nacional, creando un ‘plan de expansión en UCI en Medellín’

REDACCIÓN CANAL INSTITCIONAL