Los niños podrán salir a la calle: ten en cuenta estos cuidados


Contenido

Una de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en la extensión de la cuarentena fue el permiso para que los niños entre 6 y 17 años pudieran salir de sus casas 3 veces a la semana.

Esta iniciativa fue planteada por el Ministerio de Salud, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería de Niñez y Adolescencia, pensando en la salud mental y física de los niños que ya completan más de un mes en confinamiento.

Canal Institucional te cuenta los puntos clave, expuestos por Lina Arbeláez, directora general del ICBF, para acogerse a esta medida:

1. El uso de implementos de bioseguridad (tapabocas y guantes) es obligatorio

2. Los niños entre 6 y 14 años tendrán que salir con un cuidador, que no haga parte de la población vulnerable (personas mayores de 70 años o con antecedentes de problemas respiratorios).

3. Solo podrán salir 3 veces a la semana, durante lapsos de media hora.

4. Los niños con síntomas de gripa o enfermedades gastrointestinales no podrán salir.

5. Los paseos tendrán que hacerse en un radio no mayor a un kilómetro de su vivienda.

6. Los niños podrán ir al parque, pero no hacer uso de las zonas de juegos, ni patinetas, patines o bicicletas.

Los alcaldes y gobernadores podrán definir los horarios habilitados para las salidas, sin embargo, la directora del ICBF, recomienda salir entre 8 a.m. y 11 a.m. o entre 2 p.m. y 5 p.m.

El presidente Iván Duque explicó que los niños entre 0 y 5 años no podrán salir aún, ya que nos encontramos en uno de los más altos picos de contagios del virus y el esquema de vacunas de niños de menos de 6 años no es suficiente ante el Covid, adicionalmente su sistema inmunológico no está preparado para una enfermedad de tal magnitud.

Esta medida fue pensada por expertos, velando por la salud física y mental de los niños, sin embargo, hacen un llamado a la cultura ciudadana para no exponerlos a riesgos innecesarios.

REDACCIÓN