La historia detrás de ‘Adonay’: un amor imposible que murió con una coincidencia
Foto: Discos Fuentes.
Esta es la historia de amor fallido que inspiró al maestro Julio Erazo a componer una de las joyas de la música bailable y decembrina: ‘Adonay’, una canción que hoy concluye con una curiosa anécdota.
“Adonay, ¿por qué te casaste, Adonay?…”. Lo leíste cantando, ¿verdad? Pues no eres el único, teniendo en cuenta que este tema musical, ‘Adonay’, es sin duda uno de los himnos bailables más reconocidos y queridos en nuestro país.
Grabado en 1970 e inmortalizado en la voz de Rodolfo Aicardi (Los Hispanos), ‘Adonay’ es también una de las canciones de la música tropical colombiana que más inquietudes, comentarios y chistes genera entre amigos y en las redes sociales, puesto que ese estribillo en que un decepcionado protagonista le reclama a su amor por haberse ido al altar con otro, aún sigue siendo la gran pregunta: “¿Por qué te casaste, Adonay?”.
La canción, compuesta por el maestro Julio Erazo, volvió a ser noticia esta semana, pues este jueves falleció Adonai Ardila Ureña, la mujer que hace más de cinco décadas inspiró una de las historias de desamor más bailadas en cuanta sala familiar se arma la fiesta y cada fin de año, cuando las reuniones decembrinas convocan clásicos de la música popular como este.
Te puede interesar: Así era ‘El Gordo’ Benjumea, el primer comediante de la televisión colombiana.
Para que no te quedes con la duda sobre la decisión de ‘Adonay’, y mientras tarareas su pegajosa letra’, te invitamos a conocer la historia real detrás de la canción, una teoría que rodeó el origen del tema musical y una curiosa coincidencia que pareciera concluir, 52 años después, un amor que nunca fue.
“¿Por qué te casaste, Adonay?”: la verdadera historia detrás de la canción
Discos Fuentes, uno de los sellos discográficos bajo los que se grabó la canción, recuerda la versión que durante muchos años se escuchó sobre el origen de ‘Adonay’. Según esa historia, todo comenzó con el amor imposible entre dos jóvenes: los padres de ella no la dejaron ser novia de un militar, cambiaron de residencia y ella conoció a otro hombre con el que se casó.
Lamentamos la muerte de Adonai Ardila Ureña, la tolimense que inspiró la canción de 'Adonay', compuesta por el maestro Julio Erazo y que luego inmortalizó la gran voz de Rodolfo Aicardi. pic.twitter.com/5ohIqdAEwg
— Discos Fuentes (@DiscosFuentes) July 14, 2022
“Después de un tiempo, el joven se dio cuenta del hecho, en medio de su tristeza decide escribir una carta en la que decía: ‘Por qué te casaste y no me esperaste’”, cuenta la casa disquera, y añade que el compositor Julio Erazo se inspiró en esas letras para crear el popular tema musical.
No obstante, agrega Discos Fuentes, en una entrevista reciente para un medio de comunicación colombiano, Betty Erazo, hija del compositor reveló la verdadera historia: el hombre que vivió la decepción amorosa, y por lo tanto el protagonista de la canción, es el propio Erazo.
“El maestro Julio conoció a Adonay en El Banco (Magdalena) y tuvieron un romance, debido a los viajes, se convirtió en un vaivén, una relación que iba y venía, inconstante, sin medios de comunicación como los de hoy, ella se casa con otra persona y sale esta composición”, resume Discos Fuentes.
Lee también: El mundo de la música y el cine en el 11-S.
A finales del año pasado, la página de Facebook ‘Julio Erazo Oficial’ publicó un video que terminó por despejar cualquier duda. En él, el maestro, contó detalles de cómo conoció a Adonai, la original.
“Yo estaba en un patiecito (de un hotel de El Banco) y vi que en el segundo piso del edificio de la esquina se asomó una muchacha. Yo la saludé y ella contestó el saludo, pero yo quedé picado (…). Cuando regresamos (al hotel) de la actuación (presentación) yo fui al segundo piso donde ella vivía. La saludé y le pregunté cómo era el nombre, me dijo ‘yo me llamo Adonai’”, recordó Erazo.
En el mismo video, el maestro contó que un día volvió a visitar a Adonai y se encontró con que la joven se había mudado a Risaralda, donde vivían los padres de ella. “Cuando esa vaina pasó, me dio a mí una cuestión”, evocó mientras se llevaba la mano al pecho.
Finalmente, concluyó el compositor, en uno de sus viajes a El Banco le dieron una noticia “muy triste”. Ella se había casado “con un muchacho de Risaralda”.
“Total que a mí me dio mucho dolor esa vaina por la cuestión de que yo me había enamorado mucho de Adonai”, comentó Erazo, quien además reveló que también llegó a reclamarle a ella por la decisión, tal como lo repite el coro de la canción que inmortalizó esa historia de desamor.
Laura Galindo, periodista de RTVC Noticias, revela aún más detalles y cuenta que los papás de Adonai llegaron incluso a encarar a Erazo, quien se fue a estudiar y a prestar el servicio militar para satisfacer las exigencias de los papás de su amada. Pero al cabo de un año, cuando el joven regresó, su musa ya estaba casada con otra persona.
Pues sí, al parecer el compositor y el militar son la misma persona, y según la hija de Julio Erazo, Betty, el músico lo negó durante mucho tiempo por respeto a la mujer con quien años más tarde sí se casó. Todo un rollo.
?Adonay, ¿por qué te casaste, Adonay??
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 15, 2022
? Murió 'Adonay', la mujer que inspiró la icónica canción de diciembre, por eso @LauraGalindoM nos trae un relato de este popular tema #MeConectoConRTVC y la música ??#EnVivo ?? https://t.co/8j26qT7kef pic.twitter.com/vYmrsgCqeS
Y como por cuenta de las coincidencias y vueltas que da la vida, Julio y Adonai pareciera que se hubieran puesto de acuerdo para concluir esa historia este año, más de 5 décadas después de publicada la popular canción.
El pasado 12 de febrero, en Magangué, Bolívar, falleció Julio Erazo a sus 92 años de edad, y 5 meses después, el 14 de julio, partió Adonai, quien nunca, por lo menos ante un medio de comunicación habló de esa historia. Así es, la verdadera razón por la que Adonai se casó y no esperó a su entonces amado es un enigma con el que nos quedaremos para siempre.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL