El 'ABC' del pico y cédula en Bogotá
Foto de la página web de la Alcaldía de Bogotá (www.bogota.gov.co)
La Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 143 de 2020, con el cual se extiende la cuarentena en la capital desde el 16 de junio de 2020 hasta el 1 de julio de 2020. Estos 14 días de aislamiento se decretan debido al aumento de casos, que han llegado a causar alerta naranja en la red hospitalaria.
En este periodo la medida regirá con ciertos cambios, que buscan cuidar la salud y la seguridad de los bogotanos. Entre estos cambios se encuentra la delimitación de 5 nuevas zonas que entran en cuarentena estricta, horarios para reapertura económica y pico y cédula.
Te puede interesar: Pico y cédula y ocupación de UCI's: nuevas medidas para Bogotá
Esta última, basada en el último dígito de la cédula de los ciudadanos, definirá qué personas podrán ingresar a ciertos establecimientos y realizar diligencias puntuales.
En Canal Insitucional te presentamos el ABC para entender el pico y cédula en Bogotá.
¿Qué es?
El pico y cédula es la medida restrictiva, que permite a las personas hacer diligencias bancarias, compras, pagos de servicios, trámites notariales y realizar compras, según el último dígito de su cédula.
CÉDULA IMPAR: No podrán acceder a bancos, realizar compras, hacer pagos de servicios y trámites notariales en los días impares.
CÉDULA PAR: No podrán acceder a bancos, realizar compras, hacer pagos de servicios y trámites notariales en los días pares.
¿Quién lo regulará?
Esta medida tendrá que hacerse cumplir por parte de los encargados de cada establecimiento comercial, ya que la Policía Nacional no hará seguimiento particular. Sin embargo, si se comprueba que algún establecimiento no cumple con la medida, podría recibir una multa o sanción.
¿Qué pasa si debo trabajar?
El pico y cédula no aplicará para las personas que deban ir a trabajar, dentro de las excepciones y establecimientos autorizados previamente por la Alcaldía de Bogotá.
¿No podré salir a hace deporte?
Esta medida regirá para el ingreso a establecimientos comerciales, trámites bancarios y notariales, por lo tanto, la actividad física no se verá afectada por el pico y cédula. Se recuerda que debe respetarse los horarios designados y evitar aglomeraciones en parques .
• Los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad podrán realizar actividad física máximo dos diarias.
• Los niños mayores de 6 años, tres veces a la semana una hora diaria.
• Los niños entre 2 y 5 años, 3 veces a la semana, media hora al día.
• Los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana una hora al día
¿Qué hay del día sin IVA?
A pesar de que en otras ciudades y departamentos se levantó esta medida para que todos los ciudadanos hagan parte de esta jornada, la alcaldesa Claudia López anunció que el viernes 19 de junio el pico y cédula regirá con normalidad, por lo tanto las personas con cédula impar no podrán realizar compras presenciales.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL