Te traemos el 'ABC' de la 'Hipoteca inversa'

Inicio >> Noticias >> Te traemos el 'ABC' de la 'Hipoteca inversa'
Imagen de Canal Institucional

En Bien Dateado y Canal Institucional te aclaramos las dudas alrededor de la medida adoptada por el Gobierno Nacional.

En días pasados, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció la adopción del mecanismo de Hipoteca Inversa, como medida de apoyo para personas de la tercera edad que sean propietarios de vivienda, que podrán acceder a una renta mensual, basada en el valor de su inmueble. Sin embargo, esta iniciativa ha despertado varias dudas entre los colombianos.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo funciona la hipoteca inversa?

Hoy te traemos un el ABC para entender los aspectos generales de esta iniciativa:

¿Quiénes podrán acceder?

Para aplicar a la medida de hipoteca inversa el beneficiario debe ser mayor de 65 años y ser propietario de una vivienda. No existe una edad máxima para poder celebrar este tipo de contratos.

¿Cómo puedo aplicar?

La persona que esté interesada se debe acercar a una entidad bancaria que tenga habilitado este proceso. Esa entidad tendrá que asesorar para conocer todas las condiciones de la operación según el valor de la vivienda, su situación financiera y los riesgos que podrían existir.

Al fallecer el propietario, ¿los herederos pierden la vivienda?

No, los herederos podrán elegir si pagan la deuda acumulada hasta ese momento, con sus recursos, y ocupar el inmueble o vender la vivienda externamente para saldar la deuda y conservar el excedente.

¿Cómo se calculará el valor del pago mensual?

La renta se definirá según el valor de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y el tipo de hipoteca inversa elegida por el beneficiario (vitalicia, temporal o de única disposición). Después de realizar este análisis, y definir el valor de la renta, el beneficiario decidirá si aceptar o no la propuesta.

En el caso de la renta temporal, ¿qué sucederá con la vivienda cuando se cumplan los años pactados?

La familia podrá continuar residiendo en la vivienda sin ningún inconveniente, se hará efectiva la obligación solo tras el fallecimiento del beneficiario.

Para aclarar las demás inquietudes sobre esta medida, no te puedes perder la próxima emisión de Bien Dateado, el miércoles a las 8:30 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL