Imagen de un hombre firmando un documento

7 pasos para apostillar o legalizar un documento


Foto: Pixabay

Necesitas apostillar, legalizar o certificar un documento, aquí te contamos cuál es el proceso que debes realizar.

Contenido

Apostillar o legalizar es certificar la autenticidad de un documento para que pueda ser válido en otros países.

¿Cuándo debo apostillar un documento?

Cuando necesitas que sea válido en un país que hace parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de La Haya de 1961. (Conoce la lista de países aquí)

¿Cuándo debo legalizar un documento?

Cuando necesitas que sea válido en un país que hace parte de la Convención de Viena de 1963, sobre relaciones consulares, artículo 5°, literal f) que reglamenta las actuaciones consulares en calidad de notario. (Conoce la lista de países aquí)

¿Qué tipo de documentos puedo apostillar o legalizar?

Puedes apostillar o legalizar documentos de carácter civil como documentos de identidad. De carácter educativo como diplomas y certificados. De carácter religioso como documentos eclesiásticos, entre otros. (Consulta aquí todos los documentos que se pueden apostillar y/o legalizar)

Puedes leer: ¿Cómo sacar la tarjeta de identidad por primera vez?

¿Qué debo hacer?

Debes seguir estos siete pasos para hacer el trámite de apostilla o legalización.

1. Los documentos deben tener la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones, acompañada del nombre y cargo que desempeña. Esta firma debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Verifica los requisitos que debe reunir el documento para apostillar y/o legalizar, pues estos varían según el tipo de documento. (Conoce aquí los requisitos)

3. Escanea el documento que quieres apostillar y/o legalizar y asegúrate de que esté completo y legible por ambas caras, según el caso. (Debe estar en formato PDF y no debe superar 11 MB de peso).

4. Carga el archivo PDF en el aplicativo según el tipo de documento. Recuerda que por cada solicitud múltiple, solo puedes cargar hasta 10 documentos, digitalizados en archivos independientes.

via GIPHY

Puedes leer: 7 pasos para sacar una cita en la Registraduría 

5. Revisa en tu correo electrónico el resultado del estudio de tu documento y verifica que los datos estén correctos. (El tiempo máximo de respuesta es de 3 días hábiles).

6. Si todo está correcto, paga el valor correspondiente al trámite que necesitas. Los valores varían según el trámite y el lugar en el que te encuentres. (Consúltalos aquí).

7. Tu Apostilla y/o Legalización llegará a tu correo electrónico o puedes consultarla aquí

Si tienes dudas sobre el procedimiento puedes consultar las guías que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedas realizar el trámite correctamente.