Ley de Financiamiento hoy: ¿cómo va?
Foto Pixabay
La Ley de Financiamiento en Colombia, busca disminuir el déficit fiscal del país, que actualmente se sitúa en un -3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La ley de Financiamiento que tiene como objetivo aumentar los recursos para cumplir con las metas de ejecución del Gobierno Nacional, busca cerrar una brecha de 12 billones de pesos en el presupuesto, diferencia que hoy hay entre los ingresos previstos de 511 billones y los gastos proyectados de 523 billones.
¿Qué propósitos tiene la Ley de Financiamiento?
La Ley de Financiamiento propone cambios en las tarifas de renta tanto para personas jurídicas como naturales. Para las empresas, se plantea una modificación en la tarifa general de renta, introduciendo tarifas progresivas entre el 24% y el 35%.
¿Qué es la Ley de Financiamiento?
La ley de financiamiento protege el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantiene las medidas para incrementar la equidad, avanzar en la lucha contra la evasión e impulsar el crecimiento y la productividad.
Beneficios de la Ley de Financiamiento
Los recursos que se recaudarán por esta ley permitirán financiar:
Mejoramiento de viviendas, a través de créditos accesibles para que más familias puedan vivir dignamente.
Fortalecimiento del turismo, generando empleo y desarrollo en diferentes regiones del país.
Transición energética, apoyando iniciativas que promuevan energías limpias y sostenibles.
Desarrollo de energías renovables no convencionales, impulsando la innovación y cuidando nuestro medio ambiente.
En contraste, también están las consecuencias y los desafíos que tiene esta reforma fiscal:
Consecuencias para personas y empresas
Personas naturales: se plantea aumentar la tarifa máxima del impuesto sobre la renta del 39% al 41% para quienes perciben ingresos anuales superiores a 1.500 millones de pesos
Empresas: se dará un aumento en la tasa de tributación que podría pasar del 15% al 20% para las sociedades nacionales.
Frente a este tema, el presidente Petro ha recalcado que la no aprobación de la Ley de Financiamiento podría llevar al país a un cese de pagos, situación que podría ser muy grave para las finanzas del país.
¿Cómo va la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República?
La falta de consenso ha complicado, hasta el momento, el avance de la ley en el Congreso. Por eso, según analistas económicos, la situación exige un diálogo constructivo entre el Ejecutivo y el Legislativo para alcanzar acuerdos que garanticen la sostenibilidad fiscal sin perjudicar la inversión y el bienestar de la población.
Te puede interesar: Precio por ciudades del incremento del ACPM
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL