municipio de Necoclí

En Necoclí piden a las autoridades presencia en el territorio


Foto de Colprensa

Este municipio de Antioquia atraviesa por una difícil problemática debido al represamiento de cerca de 10 mil migrantes en su territorio.  

Contenido

Necoclí atraviesa por una crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible para las autoridades de este municipio antioqueño, quienes claman por la presencia de las autoridades y por una pronta solución a esta problemática. 

“Llevamos cuatro semanas acumulando personas, pero este represamiento no se debe a ningún cierre de fronteras, tiene que ver con la incapacidad logística de la empresa transportadora marítima, contó César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Necoclí. 

Estos migrantes, que ya serían más de 10 mil, llegan a este pequeño municipio para transportarse en lanchas hasta Capurganá (Chocó) pero, debido a varias dificultades de la empresa que presta el servicio, estas personas no han podido salir de Necoclí. 

“Mediante unas lanchas, la empresa saca alrededor de 750 personas por día, pero, en la noche, llega un promedio de 1.200 y eso nos deja un acumulado de 300 personas”, prosiguió Zúñiga. 

Lee también: ¿Deseas vivir en Estados Unidos? Así puedes migrar legalmente

A esta dificultad de transportar a todos los migrantes que llegan al día a este punto del país, que forma parte de la subregión de Urabá, se suma que la empresa marítima únicamente transporta los fines de semana a turistas, lo que hace que el represamiento de personas crezca. 

“En la cabecera municipal nosotros tenemos más de 20 mil habitantes. Al ser un municipio de sexta categoría, tenemos recursos muy limitados, por lo que no hay con qué ayudarlos. Además, los servicios básicos son un poco deficientes y, al tener a toda esta población, colapsan los sistemas de acueducto y alcantarillado”, explicó el funcionario. 

Lee también: ¡Listo el pago 16 de Ingreso Solidario! Entérate dónde cobrarlo

Aunque no es nuevo el problema de migración en este municipio, según relató Zúñiga, sí ha empeorado en el último mes porque estos ciudadanos “ya no salen por el municipio de Turbo (Antioquia) al considerarlo inseguro”. 

Por ahora, la única solución que ven a la vista los habitantes de Necoclí es que las autoridades nacionales hagan presencia en el municipio y planteen una solución al represamiento de migrantes.

“Hemos enviado desde el año pasado, cuando se presentó el cierre por la pandemia y se quedaron 300 migrantes en el municipio, oficios a Migración, Cancillería, hasta al mismo presidente, pero no hay respuesta (...) Nosotros no estamos pidiendo que nos envíen recursos, nosotros lo que pedimos es presencia en el territorio, que atiendan la situación de primera mano porque es algo que a nosotros nos queda muy difícil”, concluyó el director de Gestión del Riesgo de ese municipio. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL