"Necesito a Ángela": el código con el que buscan evitar agresiones contra mujeres
Foto de: Colprensa
En los primeros siete meses de 2021, 44 mujeres en Colombia fueron víctimas de feminicidio.
Teniendo en cuenta que el Día del Amor y la Amistad es una de las celebraciones en las que más se presentan agresiones contra la mujer, la alcaldía de Bogotá se encuentra realizando la campaña “Necesito a Ángela”, estrategia que se implementará en bares y discotecas de la capital.
Esta campaña internacional, que lidera la vicepresidencia de la República, busca que aquellas mujeres que se sientan acosadas o incómodas al interior de un establecimiento en donde vendan licor, puedan avisar a un mesero o a los dueños del establecimiento para que estos se comuniquen con las autoridades.
“Si están celebrando el Día del Amor y la Amistad en un bar o discoteca y es víctima de acoso o agresión, llame al mesero o al administrador y dígale “necesito llamar a Ángela”, esa es la medida de protección que hemos acordado con la Asociación de Bares", dijo la alcaldesa Claudia López.
Lee también: Así puedes inscribirte a los subsidios de vivienda en Bogotá
Asobares informó a través de Twitter que ya viene trabajando en la socialización de esta estrategia en varias ciudades del país “para dar pronto inicio en los territorios”, por lo que esperan implementarla totalmente en Bogotá en diciembre.
“El protocolo, que se lanzó el pasado 24 de marzo en el país, tiene como objetivo promover comportamientos de protección a la mujer en ambientes nocturnos y brindarles apoyo en situaciones de vulnerabilidad, ante cualquier evento de acoso y/o violencia física o sexual, con el fin de evitar que se repitan casos dolorosos como el de Ana María Castro”, señaló la Vicepresidencia de la República.
Lee también: Ingreso Mínimo Garantizado: cómo consultar y requisitos
La campaña, que nació de la estrategia internacional “Pregunta por Ángela”, tuvo origen en Reino Unido y fue replicada en otros países con el objetivo de que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo pueda preguntar a los trabajadores de un establecimiento por "Ángela" como señal de auxilio.
Para mayor información sobre esta estrategia, puedes consultar la página web de la Vicepresidencia, en donde encontrará un abecé con detalles del protocolo.
“Necesito llamar a Ángela” se suma a la campaña "Espacios Seguros" que se encuentra impulsando la alcaldía de Bogotá y que le permite a las mujeres víctimas de agresiones acercarse a supermercados de cadena y alertar a trabajadores y autoridades que se encuentran en situación de peligro.
En los primeros siete meses de este año 44 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según alertó Medicina Legal.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL