Discriminación: la millonaria multa que pueden tener los actos racistas

Discriminación: la millonaria multa que pueden tener los actos racistas


¿Sabías que en Colombia hay una ley que impone sanciones por discriminación? Si has sido víctima de un acto de racismo o exclusión de cualquier tipo, esta información te interesará.

Contenido

En Colombia la discriminación en contra de una persona por su etnia, su género, su nacionalidad, su orientación sexual o su apariencia física es un delito, de acuerdo con la Ley 1482 de 2011. En este documento se especifica que quien incurra en esta conducta podrá ser sancionado con medida de aseguramiento (pena carcelaria) y con multas, dependiendo de la gravedad de la acción.

Según esta ley, quien “impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes”

Es decir, basados en esta ley, dependiendo del caso de discriminación, el autor de estas acciones podría llegar a pagar sanciones de hasta 15 millones de pesos.

Lee también: ¿Qué puedo hacer en caso de acoso laboral?

Adicionalmente, el artículo 5 de la Ley 1482 explica que las conductas discriminatorias tienen unos agravantes que aumentarían la pena a 4 años más. Estas son las acciones que agravarían las sanciones:

  • Si el acto ocurre en un espacio público
  • Si se discrimina y se difunde masivamente a través de medios de comunicación
  • Si la conducta es realizada por un servidor público
  • Si la discriminación se efectúa por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público
  • Si se discrimina a un niño, adolescente o una persona de la tercera edad
  • Cuando el acto discriminatorio comprometa los derechos laborales

Además, el artículo 7 de la norma explica las sanciones que tendría una persona que promueva ideologías que discrimen a una población en específico. Esta conducta es denominada en esta ley como ‘apología al genocidio’.

“El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses, multa de 666.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice la ley.

Es decir, quien promueva estas ideas o doctrinas incurrirá una pena de prisión de 7,5 años a 15 años y también deberá pagar una multa hasta de $1.500 millones.

En Colombia, se han vivido casos en los que las redes sociales han sido escenario para comentarios y actitudes racistas, con los que se iniciaría su proceso de investigación y sanción en caso de confirmarse la afectación a la víctima. 

Casos de racismo en Colombia

Precisamente, la candidatura de la actual vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, evidenció la discriminación racial persistente en la sociedad colombiana, y cómo las redes sociales han sido el vehículo para enviar constantes ataques y burlas.

Uno de los casos más polémicos, fue el protagonizado por la cantante de música popular, mejor conocida como ‘Marbelle’, quien se refirió varias veces en redes sociales a la Vicepresidenta con insultos y comparaciones por su color de piel.

Una de las ofensas que más rechazo generó y que motivó una denuncia por racismo, fue la denominación de ‘King Kong’ para mencionar en un trino a la Vicepresidenta Francia Márquez.

Finalmente, tras una conciliación judicial la artista tuvo que ofrecer disculpas públicas, además de retractarse por sus comentarios sobre la apariencia física de la Vicepresidenta.

Un caso recordado de hace varios años que generó gran indignación, fue el protagonizado por la Revista española Hola, con la fotografía de un artículo titulado “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, en Colombia, en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”.

La imagen, que fue catalogada como una escena que representaba la esclavitud, mostraba a cuatro integrantes de la familia Zarzur con dos mujeres afrodescendientes de perfil sosteniendo unas bandejas en el fondo.

El anonimato que ofrecen las redes sociales ha sido cómplice en miles de ocasiones de agresiones raciales con el objetivo de intimidar y humillar a la población, como los mensajes de odio en 2021 por la presencia de la Minga Indígena en varias ciudades del país.

El último caso que ha generado gran controversia en el país, fue un ataque racista contra la vicepresidenta Francia Márquez y la comunidad negra, con la divulgación de un video, en el que una mujer se refiere de forma despectiva relacionándola con un animal, durante las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL