¡Evita caer en multas de tránsito comunes!: esto pagan los infractores
Conoce aquí las 5 multas de tránsito más comunes en Colombia y el precio que tendrías que pagar en caso de cometer alguna.
En Colombia, las multas de tránsito se rigen por la información del Código Nacional de tránsito. En este documento se especifican las sanciones para diferentes tipos de faltas que pueden cometer conductores y peatones.
Según el Simit (Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), una multa se entiende como “sanción de tipo económico que impone la autoridad de tránsito conforme a la infracción que se ha cometido, y que tras el procedimiento administrativo que dicta la Ley, el infractor ha sido declarado responsable de la misma”.
Además, esta entidad se encarga de recibir el valor de las sanciones que son impuestas a los diferentes actores relacionados con el tránsito: conductores de automóviles, motociclistas, ciclistas, peatones, etc.
El Simit ha reportado cuáles son las 5 multas más comunes en todo el territorio nacional y cuál es el costo de la sanción si debes pagarla en el 2021.
Top 5 de las multas más comunes en Colombia
1. Estacionamiento en un lugar prohibido o dejar el vehículo mal aparcado
Se estima que cada 3 minutos se imponen multas de este tipo en Colombia. En muchas ocasiones esto sucede por no encontrar parqueaderos cercanos o por no ver la señalización respectiva que prohíbe el parqueo.
Además de ser una de las faltas más comunes, también es una de las que genera mayor riesgo en la vía. Por ejemplo, una moto o un carro parqueado sobre el andén, obstaculiza el tránsito de los peatones, obligándolos a desviarse y caminar sobre la vía para poder avanzar, poniendo en riesgo la integridad de la persona que debe compartir el espacio de desplazamiento con carros y motos en marcha.
Para el caso de vías de doble sentido, un vehículo mal parqueado puede causar, además de trancones, accidentes al tener que tomar un fragmento en contravía.
Por esta sanción, en el 2021, los infractores deben pagar $447.700, en cualquier lugar del territorio nacional. Además, si el vehículo es inmovilizado por las autoridades de tránsito, habrá que sumarle los costos de patios y grúa.
2. Pico y Placa: circular con el vehículo en horas o lugares no permitidos
En diferentes ciudades de país, por su cantidad de habitantes, se ha implementado la medida de pico y placa con la que se disminuye la cantidad de vehículos circulando en hora pico, para evitar que la movilidad colapse en estas franjas del día.
Generalmente este horario se aplica temprano en la mañana y regresa después del mediodía, para acabar pasadas las 7:30 p.m., dependiendo del último dígito de la placa del vehículo.
Sin embargo, miles de colombianos anualmente, sea por tráfico o por descuido, circulan con su auto o moto durante las horas en que ya no debería.
Por incurrir en esta falta, se puede imponer una multa de 15 SMDLV, que equivale a $454.260.
3. No tener el certificado aprobado de revisión técnico-mecánica
La revisión técnico-mecánica consiste en una evaluación que se realiza al automóvil para determinar si este cuenta con las condiciones óptimas para circular de manera segura por las carreteras del país. Si el vehículo pasa la revisión recibirá un certificado que lo habilitará para andar sin problema.
Sin embargo, muchos usuarios circulan con sus vehículos con esta revisión vencida o tras no haber pasado la revisión por tener algo por reparar.
La multa por andar sin la revisión tecno-mecánica para el 2021 es de $936.320.
4. No detenerse ante el semáforo o señal de ‘PARE’
Pasar sin precaución un cruce, con el semáforo en rojo o ante una señal de Pare, puede ser causante de graves accidentes de tránsito. A pesar de saberlo, muchos conductores evaden esta responsabilidad.
En caso de que una cámara te capte en esta falta o seas detenido por un agente de tránsito, tendrías que pagar una multa de $895.000, por considerarse una sanción de Tipo D, por su gravedad.
Lee también: ¿Cuál es mejor: carro eléctrico o de gasolina? Descúbrelo aquí
5. No usar el cinturón de seguridad
Los automóviles tienen siempre el cinturón de seguridad para ser el primer mecanismo de protección para el conductor, y su acompañante en caso de haberlo, si se llega a presentar un accidente.
Esta banda ayuda a frenar el impacto en el cuerpo de la persona, evitando que se golpee con el vidrio o elementos del vehículo que se encuentren en frente.
Muchas personas olvidan ponérselo o se lo sueltan en ciertos momentos, quedando expuestos a un riesgo muy alto y a una sanción por incumplir con la ley.
En caso de ser detenido por un agente de tránsito y no tener el cinturón puesto, tendrás que pagar un comparendo de 15 SMDLV, que equivale a $454.260.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL