Crisis en Nariño: reunión del gobierno para atender emergencia

Abastecimiento de gasolina y más medidas para atender crisis en Nariño


El Gobierno Nacional fijó una serie de medidas para atender la crisis de desabastecimiento que presenta el departamento de Nariño. Precio de la gasolina, compra de tierras, entre otros anuncios para la región. 

Contenido

El sur del país, especialmente en Nariño, presenta una crisis, por cuenta de la situación de emergencia ambiental que originó un deslizamiento de tierra y varias afectaciones invernales en esa zona del país.

El departamento mantiene desabastecimiento de combustibles, por lo que el país ha presenciado, a través de distintos medios de comunicación, largas filas de vehículos, tratando de obtener gasolina y Diesel para movilizarse y poder transportar alimentos, entre otras necesidades.

Consulta aquí el precio de la gasolina: así quedó con el aumento de $400 pesos

En atención al tema, el presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno, anunciaron varias medidas para enfrentar la crisis en el departamento, mientras se abren vías alternativas que están en construcción, para restablecer por completo el transporte de carga y la comunicación del departamento, con el resto del país.

El paquete de medidas para ayudar a Nariño

1. Abastecimiento de gasolina para evitar la especulación de precios de combustible: Según el mandatario, tendrán como límite un valor de $8916 pesos el galón de gasolina y $8396 el valor de Diesel

2. Compra de cosechas del departamento de Nariño, para ser enviadas a los territorios con mayores índices de hambre en Colombia.

3. Compra de tierras en lugares cercanos del desastre, para que cada familia que antes tenía, según el ejemplo del mandatario, media hectárea de tierra fértil, ahora pueda tener cinco y "pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva de la región"

4. Más de 400 mil toneladas de leche serán compradas a los productores de la región, para que sean convertidas en productos lácteos y el Gobierno pueda añadirlos a los programas contra el hambre en el país.

5. El Estado pagará los fletes de transporte de bienes menos perecederos que son producidos en el departamento. "de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento". Para esto, buscan acuerdo con las asociaciones de transportadores, con el fin de definir su valor y monto.

6. Fijar el precio máximo al que se puede vender el gas licuado, muy usado en Nariño. Esta será una tarifa que defina una comisión del Ministerio de Minas y Energía.

El Gobierno precisó que la situación de desastre se va a ampliar para el sur del Cauca y Putumayo, que tienen dificultades de comunicación terrestre.

Las medidas anunciadas se evaluarán por esta semana, para determinar si se declara la emergencia nacional económica o se piensa en otras soluciones a largo plazo, como la construcción de la doble calzada entre Popayán y la frontera, la agro industrialización de la producción de Nariño y del sur del Cauca y la posibilidad de que el puerto de Tumaco se abra, para la exportación e importación

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL