pago de salarios

¿Qué puedes hacer si tu empleador no te paga el sueldo?


Foto de: Pixabay

¿Conoces a alguien que esté luchando para que le paguen su sueldo? Compártele esta información, seguro le será de mucha ayuda. 

Contenido

Más de 50 mil empresas en Bogotá tuvieron que cerrar en 2020 debido a la crisis que desató el covid-19 en la capital, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). 

Sin embargo, la capital no ha sido la única afectada por la pandemia, el resto del país y el mundo apenas comienzan a recuperarse de las grandes pérdidas de vidas humanas, económicas, entre otras, que continúa dejando el virus. 

El sector trabajador, asimismo, se ha quedado sin sustento, pues cientos de personas han perdido su empleo debido al mismo cierre de empresas y negocios por cuenta del covid. 

De ahí que el Gobierno Nacional haya impulsado programas para las familias de clase media y baja, pues son las que más han visto afectados sus ingresos en estos meses. 

Lee también: Así funciona la seguridad social en Colombia

No obstante, la difícil situación por la que transitan cientos de empresas, y que golpea a los trabajadores, no puede justificar que los empleadores dejen de pagar a sus empleados el sueldo que por ley les corresponde. 

Como tampoco se pueden admitir ni desconocer otras situaciones en las que este conflicto puede darse, pues el incumplimiento en el pago de salarios es un problema que viene de mucho antes.

Aquí te contamos qué dice la ley al respecto y cómo puedes reclamar lo que está estipulado en tu contrato de trabajo.

Según LegalApp, la aplicación del Ministerio de Justicia, “el pago oportuno de los salarios y prestaciones sociales es una obligación legal a cargo de los empleadores con sus trabajadores, por lo que existen mecanismos para poder cobrarlos y solicitar, si hay lugar, las indemnizaciones debidas".  

Lee también: Cesantías: te enseñamos cómo puedes calcular su valor

Paso a paso para cobrar tu sueldo: 

  1. Primero debes acudir al diálogo, de manera que es importante que, inicialmente, pidas a tu jefe, por escrito o de manera verbal, el pago del salario y de las prestaciones sociales (si es el caso) que te debe.

  2. Si tu empleador hace caso omiso a esta solicitud, es decir, si no responde a ella y tampoco hay interés de su parte por llegar a un acuerdo, puedes dirigirte al inspector del trabajo. 

  3. A él le puedes presentar una queja por el incumplimiento del pago de las obligaciones o intentar una conciliación sobre la forma y plazos para que tu empleador se ponga al día. 

  4. Si pese a haber intentado lo anterior no ves una solución, puedes presentar una demanda ante el juez laboral. 

Lee también: Así puedes continuar afiliado a tu EPS si perdiste tu trabajo en pandemia

Si vives en un municipio que no tiene un juez laboral, puedes presentar la demanda ante un juez civil del circuito. Este trámite no tiene ningún costo, pero, en caso de que tus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos, necesitarás buscar a un abogado. 

Entidades a las que puedes dirigirte: 

  • Defensoría del Pueblo

  • Inspección de Trabajo

  • Juez de la República

  • Personería Municipal

  • Procuraduría 

¡Ten en cuenta!

  • Si deseas reclamar ante las autoridades el pago del dinero que te debe tu jefe, puedes hacerlo sin haber presentado una reclamación directa, pues el pago de tu salario y de las prestaciones sociales es una obligación legal que él tiene. 

  • Puedes dar por terminado el contrato con justa causa, pues tu empleador está incumpliendo con una obligación legal. 

¿Qué son las prestaciones sociales? 
  • Son los pagos adicionales, aparte del salario, que el empleador debe hacer a los trabajadores. Estos son: cesantías, vacaciones y prima de servicios.

  • Los contratistas o trabajadores independientes no tienen derecho al pago de prestaciones sociales. 

  • Solo pueden acceder a estas (prestaciones sociales) los empleados que están vinculados mediante contrato de trabajo. 

¿Qué puedo hacer si no me pagan la liquidación? 

En caso de que hayas terminado tu contrato laboral y tu empleador se niegue a pagarte la liquidación y las prestaciones, puedes:

  • Solicitar el pago pendiente y de los daños causados. Estos últimos son una indemnización que debe pagar tu empleador por cada día de retraso en el pago de los salarios y prestaciones sociales.

  • Además de la sanción anterior, si cuando te fuiste ganabas más de un salario mínimo, y ya se cumplieron más de dos años sin recibir tu liquidación, tu empleador deberá pagar intereses de mora sobre el monto adeudado. 

Lee también: ¿Sabes qué hacer en caso de un accidente laboral? Entérate aquí

En este link puedes conocer la ubicación de las autoridades relacionadas con tu conflicto. 



REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL