productos de higiene femenino - licencia menstrual

Licencia menstrual: así tendrías un día de permiso en el periodo


Conoce aquí todo sobre la propuesta de licencia menstrual, con el que las estudiantes podrían tener permisos al estar en su periodo.

Contenido

En el Congreso fue radicado un proyecto que busca crear un día de licencia menstrual para niñas, jóvenes y mujeres que se encuentren cursando sus estudios en alguna institución educativa, pública o privada, para garantizar altos niveles de calidad de vida de las personas menstruantes.

Esta iniciativa plantea que las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas menstruantes puedan elegir el día dentro de su periodo en el que consideren que deben suspender su asistencia a la institución.

La decisión no debería informarse con antelación, sino que, al día siguiente, las beneficiarias deberán notificar que han tomado el día anterior para tal fin. Después de ese día de licencia tendrá que pasar un mínimo de 26 días antes tomar la siguiente licencia.

Además, la propuesta aclara que las instituciones educativas no podrán tomar medidas de represalia a las personas que ejerzan su derecho a la licencia menstrual, por lo tanto, no podrán calificar negativamente los deberes de la estudiante durante ese día.

Lee también: Los cuidados para mujeres embarazadas ante la covid-19

¿Qué busca el proyecto de licencia menstrual?

Por medio del día de permiso que tendrían las mujeres dentro de su periodo, se espera proteger ciertos derechos, además de crear mayor conciencia en las entidades sobre la importancia de espacios para las mujeres que requieran un descanso.

Por esta razón, las instituciones educativas deberán garantizar:

1. La oportunidad de adelantarse de los contenidos enseñados durante su ausencia, además de tener la posibilidad de presentar posteriormente las evaluaciones y trabajos presentados en ese día.

2. Hacer seguimiento a las estudiantes e informar a las instituciones de salud correspondientes sobre posibles trastornos de la salud menstrual de alguna de ellas, para activar una ruta de atención primaria de estos casos específicos.

3. Proteger la intimidad de las mujeres y personas menstruantes evitando cualquier exposición innecesaria, burlas o comentarios que las pongan en ridículo o las estigmaticen a las niñas.

4. El Ministerio de Salud, en articulación con las secretarías de salud y las instituciones educativas, adelantarán campañas para garantizar los derechos menstruales, la higiene menstrual y la no estigmatización de las personas que se encuentren en ese momento de su ciclo.

Este es un primer paso con el que se espera llegar a un plan de ampliación progresiva de la licencia menstrual hasta lograr su implementación plena en el ámbito laboral. Se proyecta que esto se lleve a un período de adaptación de 3 años desde su aprobación.

REDACCION CANAL INSTITUCIONAL