Licencia de conducción: nuevos exámenes y más cambios en trámite.

Licencia de conducción: lo que debes saber sobre los cambios en su trámite


El MinTransporte publicó el proyecto que, entre otros, pide más rigurosidad en los exámenes para quienes solicitan, por primera vez o recategorización, la licencia de conducción. Estos son los cambios.

Contenido

Con el fin de mejorar la capacitación que reciben los conductores que transitan por las vías de Colombia, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución que contempla cambios en los exámenes para tramitar la licencia de conducción y exige la actualización de los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).

Te puede interesar: ¿Cómo consultar en línea y qué hacer si tengo una fotomulta?

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según la funcionaria, con estas modificaciones, se fortalecerá la seguridad vial en el país. “Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, añadió.

¿En qué cambia el proceso para tramitar la licencia de conducción?

Hoy en día, quien quiera tramitar su licencia de conducción (por primera vez o por cambio de categoría) debe, entre otros, asistir a una determinada cantidad de horas teóricas y prácticas (de acuerdo al tipo de vehículo que desee manejar) en un centro de Centro de Enseñanza Automovilística (CEA). Así mismo, debe aprobar, en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), un examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir.

Lee también: Paso a paso para obtener tu licencia de conducción.

En el CEA, se debe aprobar un examen teórico, y el aprendizaje del estudiante debe ser avalado por esa misma institución a partir de las destrezas que el aspirante demuestre en las horas de práctica. Aquí es donde aplican los principales cambios anunciados por el MinTransporte, y son los siguientes:

1. Exámenes teóricos y prácticos más rigurosos.

El examen teórico, según el proyecto del MinTransporte, ahora se hará a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este contiene 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. 

Para aprobar esta evaluación, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80% de las preguntas, es decir, deberá contestar 32 correctamente.

El examen práctico, por su parte, comprende dos pruebas que también están conectadas con la mencionada plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos y evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor; la segunda se realiza en vía pública y pone a prueba las habilidades del alumno para interactuar con otros actores de la vía.

El proyecto contempla que, si estas pruebas no son superadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

2. Reglamentación de los CALE.

El proyecto también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, CALE (que entrarían a operar con este proyecto), como los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar los mencionados exámenes teórico y práctico de conducción. 

Entre otras exigencias a los CALE, en el borrador de la resolución se indica que estos obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), deberán estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción.

Es importante mencionar que este proyecto fue presentado por el Ministerio de Transporte a modo de borrador, con lo cual esa entidad abrió la posibilidad de que cualquier persona pueda hacer sus comentarios.

El MinTransporte habilitó la dirección de correo acetina@mintransporte.gov.co para recibir, hasta el 9 de abril de 2022, las observaciones que cualquier ciudadano tenga al respecto. Luego de recibir los comentarios, la cartera de Transporte hará el proceso de valoración que generará el acto administrativo.

En este enlace puedes descargar el proyecto de resolución para su consulta y eventuales observaciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.